Hay y habrá cambios en la forma de entender los procesos urbanos, las ciudades, sus barrios, sus espacios públicos, sistemas de movilidad, lugares de trabajo y estudio y viviendas
Por Horacio Urbano*
Re: prefijo que puede significar repetición, detrás de o hacia atrás, intensificación, oposición o negación.
Reconocer, Repensar, Reimaginar, Reciclar, Reconstruir, Rechazar, Reutilizar, Reasignar…
La pandemia ha transformado la forma en que vivimos y ello, inevitablemente, debe provocar respuestas por parte de la industria inmobiliaria, los procesos urbanos en general, y del sector vivienda, ya muy en lo particular.
Es tiempo de Repensar, reconociendo retos preexistentes fundamentales, como la pobreza y el cambio climático, como parte de un proceso que permita Reimaginar el futuro que queremos, un futuro que podamos confiar a la planeación, arrancándolo de las manos de la casualidad y la improvisación.
Respuestas, muchas respuestas… Poderosas, oportunas y eficientes respuestas, que empiecen por Reconocer u asumir las nuevas prioridades de los procesos urbanos e inmobiliarios.
Tiempo de cambios en procesos urbanos
Todos estamos haciendo do ajustes en nuestras formas de vida, y ello, que se refleja en la forma en que llevamos a cabo todas nuestras actividades, ya se ve reflejado en nuevas necesidades espaciales, lo que a su vez, ya marca pautas incuestionables para todos los que algo tengan que ver con los procesos urbanos e inmobiliarios.
Hay y habrá cambios en la forma de entender las ciudades, sus barrios, sus espacios públicos, sistemas de movilidad, lugares de trabajo y estudio, y viviendas.
Hay y habrá cambios en la forma en que hacemos nuestras compras, a alentando el impacto de la tecnología.
Hay y habrá cambios en las formas de construir y en las tecnologías y materiales que usamos para ello, así como en los criterios que siguen los créditos hipotecarios, trátese de los dirigidos al consumidor final, o de aquellos que permiten financiar la producción de todo tipo de inmuebles.
Y, por supuesto, hay y habrá cambios profundos en la forma en que usamos los activos inmobiliarios y, en consecuencia, en la forma en que los diseñamos.
Nuevos retos y nuevos roles
Ante esto, cabría esperar que también haya cambios muy profundos en las políticas y regulaciones relacionadas con los procesos urbanos e inmobiliarios.
Es en ese sentido que para poder hacer frente a los retos que ya enfrentábamos y a los que se agregan los provocados por la pandemia, resulta fundamental reconocer y asumir las nuevas prioridades de los procesos urbanos e inmobiliarios.
Toca dar nueva cara a las ciudades, planteando acciones que permitan actualizar los usos de territorio e inmuebles; y permitan además Reciclar zonas urbanas cuya vocación ha cambiado, Reconstruir lo mismo tejidos social y urbano que los activos físicos que les dan sentido, y Reutilizar cuanto sea posible para Rechazar construcciones que no sean verdaderamente necesarias.
Toca, por supuesto, Reasignar el papel que a todos corresponde para poder enfrentar exitosamente las nuevas prioridades de los procesos urbanos e inmobiliarios.
Septiembre inmobiliario
La industria inmobiliaria busca acelerar su recuperación para, con ello, tomar el papel que le corresponde en el proceso de recuperar alguna nueva normalidad y reactivar el conjunto de la economía nacional.
Y en ese sentido, si el próximo mes tendremos una nueva edición de Octubre Urbano, este mes tendría que ser considerado un muy buen Septiembre Inmobiliario, marcado por eventos verdaderamente destacados.
El próximo 23 de septiembre la plataforma inmobiliaria Vivanuncios realizará una nueva edición de su Cumbre Inmobiliaria, InCON 2021, un punto de encuentro para la actualización del conocimiento de los profesionales del sector.
En esas mismas fechas, 22 y 23 de septiembre, Canadevi Nuevo León llevará a cabo su ya muy tradicional MTY Summit Inmobiliario 2021, plataforma que permite analizar lo que viene para esta industria.
Y también por esos días, 23 y 24 de septiembre, tendrá lugar el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2021, que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM) y que se ha convertido en un verdadero referente del sector.
Se vienen días intensos para esta industria, cabe esperar que sean foros que permitan entender sus nuevos escenarios y expectativas.
Horacio Urbano
*Presidente de Centro Urbano