Con esto, las modificaciones se enviarán para su publicación en el Diario Oficial de la Federación
La reforma al Infonavit y Fovissste planteada por el Presidente López Obrador ya es una realidad. Y es que, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche de este miércoles el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes que regulan a estos organismos.
Con 88 votos a favor, los legisladores de la Cámara Alta avalaron los cambios propuestos por el Jefe del Ejecutivo. Las modificaciones, aprobadas primero los diputados, entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al respecto, cabe señalar que para la implementación de la reforma, el Consejo de Administración del Infonavit, así como la Comisión Ejecutiva de Fovissste, contarán con 120 días después de la entrada en vigor del dictamen para expedir la reglamentación que dé forma a los cambios propuestos.
Reforma incluyente
En lo referente, al fijar postura por parte de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos Segunda, Víctor Fuentes, celebró la aprobación del dictamen.
El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Cámara Alta, destacó que la reforma ampliará el espectro para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda. Específicamente, destacó que la posibilidad de comprar terrenos peritará a quienes no cuentan con la capacidad de comprar una vivienda en el mercado formal, poder forjar un patrimonio.
“Una persona que gana menos de 4,000 pesos, difícilmente su capacidad de crédito rebasa los 250,000 pesos, lo cual hace imposible que pueda adquirir una vivienda, que respetando los lineamiento de vivienda, es una vivienda que cuando menos cuesta 330, 340,000 pesos hoy en el mercado (…)
“Con la posibilidad de que se puedan financiar terrenos a las trabajadores y trabajadores, se abre una posibilidad muy interesante que muchos más mexicanos se puedan incorporar a la posibilidad de tener una vivienda”, indicó.
El camino de la Reforma
El proceso para aprobar la Reforma al Infonavit y Fovissste planteada por el Presidente tomó apenas dos meses. Cabe recordar que la propuesta fue presentada a la Cámara de Diputados el 6 de octubre.
De esta forma, el pasado 19 de noviembre fue avalada por el pleno de San Lázaro y remitida a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación. Así, ayer, las Comisiones Unidades fueron las primeras en dar el visto bueno a la reforma, para luego ser remitida al pleno.
A decir del propio Presidente, la intención de la reforma es consolidar el derecho a los trabajadores de elegir qué hacer con su crédito. Esto al ampliar las opciones para ejercer el financiamiento y, principalmente, establecer en la ley el que los trabajadores puedan recibir de manera directa los recursos; además de establecer el poder emplearlos en la solución que mejor atienda sus necesidades.
Objetivos
En el caso del Infonavit, la reforma plantea seis puntos específicos. Algunos tienen que ver con consagrar en la legislación que norma el actuar del Instituto acciones que hoy ya se ejecutan en el Infonavit.
De esta forma, los seis elementos que propone la reforma se pueden resumir en:
- Ampliar las posibilidades de los acreditados, al permitir usar el crédito para la compra de terrenos.
- Definir de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.
- Creación de la Línea VI, destinada para el refinanciamiento de créditos adquiridos con otra institución financiera.
- Establecer en la ley el derecho al trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.
- Quitar la limitación para que Infonavit entregue más de un crédito. Con ello, los trabajadores podrán solicitar el número de financiamientos que deseen en la medida de sus capacidades, siempre y cuando liquiden el crédito previo.
- Se abre la oportunidad para que trabajadores inactivos puedan ser sujetos de crédito.