Inicio / Vivienda / Aprueban diputados reformas al Infonavit y Fovissste

Aprueban diputados reformas al Infonavit y Fovissste

Vivienda |

El dictamen pasa al Senado de la República para su aprobación

Los diputados federales han dado el visto bueno a la propuesta para modificar al Infonavit y al Fovissste. Y es que esta tarde, el pleno de San Lázaro aprobó con 463 votos el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes que regulan a estos organismos.

Con este hecho, los diputados enviarán el dictamen al Senado de la República para su análisis y aprobación. Una vez que la Cámara Alta valide la iniciativa, el Consejo del Administración del Infonavit contará con 120 días para definir el reglamento de los cambios.

Las modificaciones que trae la reforma

La iniciativa para modificar al Infonavit y Fovissste fue presentada por el Jefe del Ejecutivo el pasado 6 de octubre en la Cámara de Diputados. A decir del propio Presidente, la intención de la reforma es consolidar el derecho a los trabajadores de elegir qué hacer con su crédito, esto al ampliar las opciones para ejercer el financiamiento y, principalmente, establecer en la ley el que los trabajadores puedan recibir de manera directa los recursos y emplearlos en la solución que mejor atienda sus necesidades.

En el caso del Infonavit, la reforma plantea seis puntos específicos. Algunos tienen que ver con consagrar en la legislación que norma el actuar del Instituto acciones que hoy ya se ejecutan en el Infonavit.

De esta forma, los seis elementos que propone la reforma se pueden resumir en:

  1. Ampliar las posibilidades de los acreditados, al permitir usar el crédito para la compra de terrenos.
  2. Definir de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.
  3. Creación de la Línea VI, destinada para el refinanciamiento de créditos adquiridos con otra institución financiera.
  4. Establecer en la ley el derecho al trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.
  5. Quitar la limitación para que Infonavit entregue más de un crédito. Con ello, los trabajadores podrán solicitar el número de financiamientos que deseen en la medida de sus capacidades, siempre y cuando liquiden el crédito previo.
  6. Se abre la oportunidad para que trabajadores inactivos puedan ser sujetos de crédito.
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309