La guía muestra cómo priorizar zonas donde se identifiquen filas o áreas de espera concurridas en bancos, mercados, tiendas, supermercados, etcétera
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó la guía ‘Espacios Peatonales Emergentes: Lineamientos de Implementación’; la cual tiene el objetivo de apoyar a las alcaldías en la ampliación del espacio peatonal, a fin de garantizar el distanciamiento social en centros con alta densidad de transeúntes.
La guía recomienda la utilización de barreras físicas reflectantes, como balizas flexibles, conos viales, dovelas, trafitambos o confinadores plásticos; para delimitar el nuevo espacio peatonal emergente y separarlo del resto de los carriles vehiculares.
De igual manera, se indica cómo identificar intersecciones y otros puntos conflictivos que requieren ser reforzados con dispositivos de control de tránsito. Asimismo, la guía sugiere colocar señalamientos verticales al inicio y final del tramo; con el propósito de informar sobre el nuevo espacio peatonal emergente en operación y evitar situaciones de riesgo para los peatones.
Además, muestra cómo priorizar zonas donde se identifiquen filas o áreas de espera concurridas en bancos, mercados, tiendas, accesos a supermercados, etcétera.
“Esta guía es el resultado de la experiencia desarrollada en proyectos similares, por lo que proporciona recomendaciones prácticas de acuerdo a las características de la vialidad y materiales necesarios”, destacó la Semovi.