El año pasado se aprobó la construcción de 161 viviendas en Veracruz; y este año se construirán otras 600 en los municipios de Papantla, Córdoba y Acayucan
La Secretarías de Bienestar y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); y el Gobierno del estado de Veracruz, entregaron las primeras 100 viviendas concluidas a través del Programa de Vivienda Social a familias campesinas; mismas que pertenecen al programa Sembrando Vida en el municipio de Papantla.
María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, recordó que a finales de 2019 se aprobó la construcción de 161 viviendas en Veracruz; y este año se construirán otras 600, 200 más en Papantla, 200 en Córdoba y 200 en Acayucan.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que, en las últimas décadas, el Gobierno mexicano obvió la generación de mecanismos para dotar de vivienda a las comunidades rurales del país; por lo que, actualmente, se necesitan aproximadamente 2 millones de acciones de vivienda en este ámbito.
Agregó que las viviendas construidas en Veracruz son un ejemplo de cómo se puede facilitar el acceso a opciones de financiamiento en beneficio de la población más necesitada.
“Particularmente en estos territorios comunales y ejidales, es muy importante tomar en consideración que la vivienda sigue siendo un elemento de cohesión y unión social muy importante entre las comunidades», dijo.
Finalmente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, subrayó que este modelo de construcción atiende a la población de mayor rezago; por esta razón, este 2020 se ampliará a 200 beneficiarios más por cada región del programa Sembrando Vida en la entidad.
“Estamos reconstruyendo el tejido social; nos comprometimos a iniciar 600 viviendas en las que aportaremos 40% el estado, 40% la Federación y el 20% el beneficiario”, explicó.