Se expusieron diversos puntos en la materia como planes, proyectos, acciones, organización, acopio y uso de información, problemas y ámbitos de acción
Tanto México como Brasil requieren de estrategias para mejorar su infraestructura hídrica ya que ambos países tienen el reto de enfrentar sequías e inundaciones, además de garantizar el derecho humano al agua.
Por lo anterior, Emiliano Rodríguez Briceño, subdirector de General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que ambas naciones necesitan crear una estrategia similar para afrontar y remediar dichos problemas, de ahí la importancia de contar con la mejor información para la toma de decisiones.
Durante una reunión que sostuvieron especialistas de la Conagua y de la Agencia Nacional del Agua (ANA) de Brasil, se expusieron diversos puntos en la materia como planes, proyectos, acciones, organización, acopio y uso de información, problemas y ámbitos de acción; todo esto con la finalidad de poder confrontarlos con la realidad, detectar retos para tomar las mejores decisiones y avanzar hacia la sustentabilidad hídrica.
Durante el Programa de Cooperación Técnica México- Brasil 2013- 2015, se llevó a cabo la 4ta. Reunión del Proyecto: Gestión Estadística y Geográfica para el Manejo de los Recursos Hídricos, donde se expusieron los principales instrumentos, conocimientos y experiencias de cada institución, para hacer frente a su ámbito de competencia.
Algunos de los temas abordados por parte de la Conagua, fueron: Funcionamiento de los Consejos de Cuenca, Prospectiva para el Sector hídrico en México, Desarrollo de sistemas de soporte a la gestión, desarrollo de las Estadísticas del Agua en México, Programa Nacional Hídrico 2014-2018, Criterios para la asignación de agua en casos de sequía y el sistema de drenaje del Valle de México.
Por su parte, los especialistas de la ANA, de Brasil, abordaron temas como Mecanismos de evaluación de resultados de los programas hídricos en ese país y el caso de la sequía en la Cuenca del río Piranhas-Açu.
A finales de septiembre próximo se llevará a cabo el cierre del proyecto con la visita de expertos mexicanos a Brasil para dar cumplimiento a la quinta y última actividad, con el objeto de estudiar los mecanismos de evaluación de las políticas hídricas y el manejo de información para la toma de decisiones.