Inicio / Arquitectura / Teodoro González de León, un legado que trasciende

Teodoro González de León, un legado que trasciende

Arquitectura | Reportajes |

Entre sus grandes obras destaca el Auditorio Nacional, el Museo Tamayo y el Conjunto Urbano Reforma 222

El arquitecto mexicano Teodoro González de León es considerado un precursor de la arquitectura, un profesional que ha dejado un rico y enorme legado repartido tanto en México como en el mundo, con obras que tienen un gran aporte en esta materia.

teodoro-gonzalez-de-leon

Nació en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1926 y estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; además, trabajó junto a grandes personajes como Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui.
Teodoro González de León no solo fue un arquitecto, urbanista, pintor y escultor, sino que también fue un promotor de la arquitectura entendida como fenómeno cultural.

Estuvo durante 18 meses en el taller de Le Corbusier, en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unité d´Habitation de Marsella. Siguiendo los pasos de su maestro en sus creaciones, realizó obras de fuerte carga geométrica y colores vivos y nítidos, lo que traduce al plano del mundo tridimensional de la arquitectura.

La obra de Teodoro González de León se concentra principalmente en la Ciudad de México, distinguiéndose por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas que le impusieron un sello característico en la mayoría de sus trabajos. Además, su corriente de pensamiento arquitectónico se basaba en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la estética de la abstracción.

Realizó diversos edificios públicos y de departamentos, museos, centros cívicos, plazas, jardines y residencias. Entre sus grandes obras destaca el Auditorio Nacional, el Museo Rufino Tamayo, el Conjunto Urbano Reforma 222 y el Colegio de México, las cuales se han convertido en símbolo y referencia de la Ciudad de México.

museo-rufino-tamayo

Además, la embajada de México en Brasilia, el edificio Infonavit, el parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco, cuatro edificios para Banamex, la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música, la Embajada de México en Berlín, el MUAC, entre otros.

Teodoro González de León no solo fue reconocido en México, sino también a nivel internacional, ya que tuvo el nombramiento de miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional.

Su talento y trayectoria fueron merecedores de grandes premios tanto en México como en el extranjero, entre los que resaltan: el Premio Nacional de Artes 1982, el Gran Premio de la Bienal de Sofía, Bulgaria de 1988 y el Premio de la Bienal de Buenos Aires, Argentina, de 1991.

Este año iniciaron una serie de homenajes con motivo de sus 90 años, pero tras la muerte del arquitecto Teodoro González de León, el pasado 16 de septiembre, la Secretaría de Cultura informó que se llevará a cabo un gran Homenaje Nacional con el propósito de reconocer su vida, obra y aportaciones a la cultura de México y el mundo.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.