Inicio / Publicaciones / Revista Vivienda / Vivienda social, el gran desafío en México

Vivienda social, el gran desafío en México

Revista Vivienda | Entrevistas | Publicaciones | Vivienda |

De acuerdo con Aida Roel, hoy en día es muy difícil encontrar oferta de vivienda por debajo de los 500,000 pesos, lo que hace complicado que trabajadores que ganan menos de 15,000 pesos puedan acceder a un hogar.

 

Por Rebeca Romero.

De acuerdo con Aida Roel, fundadora de Trato Directo, la vivienda social se encuentra en una dinámica a la baja, casi a punto de desaparecer. Este escenario, señaló, ha llevado a que en México exista poca oferta para atender a quienes menos ganan. 

 

Para la experta, si bien el tema tiene diversas aristas, la vivienda social se encuentra en un proceso de desaparición debido a temas como la inflación, el nivel salarial de los trabajadores, cultura de inversión entre otros. Ante esta situación, en charla con Revista Vivienda, la experta del sector abundó sobre algunas causas de este fenómeno y la manera en las que los trabajadores buscan soluciones para poder formar su patrimonio. 

 

Roel indicó que una de las razones por las que la vivienda social irá desvaneciéndose, es el crecimiento en la brecha económica formal y lo que ofrece el mercado. Señaló que contrató a lo que muchos pueden creer, este tema no se trata de precios elevados en el mercado por la ganancia que quieren recabar los desarrolladores, si no por cuestión del alto valor de insumos. 

 

“No es cuestión de que (los desarrolladores) se están haciendo ricos; no, para nada. Los insumos están arrastrando de manera importante el costo de las viviendas y a la población social ya no le alcanza”. 

 

En ese sentido, explicó que los trabajadores pueden realizar un ahorro de cierta cantidad. Sin embargo cuando decidan ocuparlo, las casas habrán subido de precio y no tendrán fondos para cubrir el saldo faltante. De modo que, si bien, organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga créditos para que las personas puedan adquirir una vivienda, el dinero otorgado no siempre es suficiente. 

 

“El Infonavit abrió el esquema de unir créditos, pero cada vez es más que aunque junten dos pues ya se necesitaría un tercero, y entonces comprometes la capacidad de crédito de varios familiares para resolver una necesidad de vivienda”, indicó Roel. 

 

Por esa razón, para la fundadora de Trato Directo, la principal causa de la desaparición de la vivienda social es el desequilibrio entre salario y costo de la vivienda. Esto en conjunto con la inflación, ya que la alza en los precios puede provocar que gente que ya podía adquirir una vivienda, ya no pueda hacerlo. 

 

“Tenemos clientes que hace unos meses perfilaban, y ya no perfilan. O los que todavía siguen perfilando dicen ‘no es que todo está bien caro, me voy a aguantar’, O nos hacen cuentas y me dicen: ‘si pago la casa ya no me alcanza para el gasto’”, ejemplificó.

 

Según estadísticas de Trato Directo, el presupuesto más viable, en cuestión de vivienda es de entre un millón y dos millones de pesos; por ese precio pueden encontrarse departamentos o casas pequeñas, ambos nuevos. 

 

“En general por ese precio tienes viviendas de dos a tres recámaras y que cuentan con un baño y medio en general, o dos baños y medio; dependiendo de la ciudad”, indicó

 

Para Roel, otra de las causas del fin de la vivienda social son las zonas en las que se encuentran los desarrollos, pues el lugar es uno de los puntos determinantes del precio de los inmuebles; ya que los constructores deben procurar que la vivienda sea asequible para el comprador. 

 

A pesar de la situación actual, Aida Roel explica que es un buen momento de adquirir viviendas a través de Infonavit debido a las ventajas que el Instituto brinda. 

 

“Infonavit ahorita no ha aumentado tasas. Si ahorita tienes condiciones para comprar, compra ahorita, porque no sabes cuánto va a costar el próximo mes la vivienda. Si hoy te alcanza, adquiérela hoy, porque no tenemos certeza de cuánto va a costar hacia el fin del año”. 

 

En ese sentido, la fundadora de Trato Directo explicó que en caso de comprar una vivienda por medio de una hipoteca, es mejor no cubrir el préstamo pronto; de esta manera el comprador podrá aprovechar las bondades del aumento de la inflación y de las tasas bancarias.

 

Respecto a esta decisión, Roel indicó que es más probable que el precio de la vivienda suba, en vez de que baje. 

 

“La velocidad a la que están subiendo los precios como resultado del aumento de los insumos versus el aumento que tienen sus sueldos, está haciendo que la brecha con el salario sea cada vez mayor”, explicó.

 

Otra de las razones para no dejar para después la compra de un inmueble es que en el tiempo de espera, la economía de los trabajadores puede variar; ya sea por cambio de trabajo, de salario o deudas que van adquiriendo en el camino. 

 

 

“El Infonavit abrió el esquema de unir créditos, pero cada vez es más que aunque junten dos, pues ya se necesitaría un tercero, y entonces comprometes la capacidad de crédito de varios familiares para resolver una necesidad de vivienda”. Aida Roel, Fundadora de Trato Directo.

Este texto se incluye en la edición 140  de Revista Vivienda

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.