Revista Vivienda

Canadevi, un esfuerzo que inició hace 40 años

Dos décadas antes de la creación formal de Canadevi, los esfuerzos para agrupar al sector vivienda comenzaron, lo que permitió a los desarrolladores de vivienda iniciar con el trabajo para sumar esfuerzos en pro de la industria 

En exclusiva para Revista Vivienda, el expresidente de Provivac, hoy, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, narró la historia de la construcción de este organismo empresarial. Sobre todo, dio un panorama de lo que representó el camino para la creación de la Cámara de la Vivienda.

Dentro de la narrativa, el empresario mencionó que en los años 80 existían instituciones dedicadas a la construcción de vivienda social que eran únicamente locales. En los ejemplos citó Jalisco y Monterrey, que contaban con organizaciones que luchaban por la construcción de vivienda digna para los mexicanos.

“En 1986, Adivac, Ajiprovi e Ivac establecieron las bases para la constitución de lo que hoy conocemos como Canadevi. En ese tiempo, se tomó el acuerdo de que la Presidencia de la Cámara se renovará cada dos años. Y, se nombró como primer presidente a Carlos Tapia”, recordó.

En este marco, destacó que los desarrolladores de vivienda de interés social, se reunieron dos años más tarde en Guadalajara, Jalisco, lugar donde se realizaría el primer Encuentro de Vivienda, dentro del recién inaugurado Club Atlas.

Por otro lado, Salvador Ibarra comentó que al inicio de los 90 se suscitó el incidente del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual dejaría a los bancos mexicanos en bancarrota, los cuales fueron tomados por empresas extranjeras.

Con esta situación, puntualizó, surgieron los bancos que se conocen hoy en día, instituciones que ofrecen créditos hipotecarios. Y a la par, son salvaguardas de los desarrolladores inmobiliarios a través de los créditos puente.

El empresario, recordó también que en esta década, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) dio un giro en su operación. Con esta decisión, pasó de ser un organismo que construía, a ser un jugador centrado en el tema de créditos de vivienda para trabajadores.

En los albores del nuevo milenio, Salvador Ibarra señaló que comenzó la inquietud por parte de los empresarios de la vivienda para evolucionar a Provivac, y convertir a la Asociación en una Cámara Empresarial. Con este hecho, inició el movimiento para consolidar la idea a finales de 1999, la cual se haría realidad con la llegada del presidente Vicente Fox Quesada.

“Los que fuimos presidentes de Provivac tenemos conocimiento de lo que sucede en la industria de la vivienda, ya que formamos parte del Consejo Consultivo de Canadevi. Por lo cual, considero que el manejo de la industria es fructífero y honesto de parte de todos los involucrados en la Cámara”, finalizó Salvador Ibarra Álvarez del Castillo.

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.

Compartir
Publicado por
Jackeline Valle

Entradas recientes

▶️ Video | Nuestra promoción Fiestas Patrias, nuestra gama de productos y la transparencia de Scotiabank que sí cumple lo que ofrece

En esta sesión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲platicaremos con 𝗣𝗮𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗲𝘁𝗼, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario Automotriz de Scotiabank.

20 mins hace

▶️ Video | ¿Testamento o Fideicomiso BIM?

En esta emisión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲 platicamos con Yazmín Coutiño, Gerente de Negocios Estructurados del Fiduciario…

44 mins hace

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

4 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

5 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

5 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

20 horas hace