Revista Inversión Inmobiliaria

México necesita 800,000 viviendas por año para romper brecha habitacional

“Necesitamos contribuir aún más como gremio en la formulación de políticas públicas y planes de acción que permitan aumentar la densidad y construir sitios accesibles”, Jerónimo Uribe, CEO de La Haus

Durante ‘The Real State Show 2022’, El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en alianza con La Haus, presentó los resultados del estudio ‘Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades’. En el cual destacó que México necesita construir 8000,000 viviendas por año, durante los siguientes 20 años, para romper con la brecha de vivienda existente.

En ese sentido, el doctor Albert Saiz, profesor del MIT aseguró que esta cifra podría agudizarse debido al cambio en la forma de vida de los mexicanos. Bajo esta premisa, destacó que por cada hogar existe cada vez menos gente. Y, prevé que en las próximas dos décadas se promedie tres personas por hogar.

Sin embargo, existen ocho problemáticas claves que generan dicho déficit de vivienda: la primera de ellas es la desigualdad económica, sumada al aumento en costos de construcción de forma no proporcional a los salarios mexicanos. Por otra parte, el crecimiento poblacional y aumento en la demanda de hogares que lleva al país a una urbanización acelerada.

Además, existe una desorganización metropolitana que propicia la poca planeación de las ciudades. Lo que resalta la necesidad de políticas municipales del uso del suelo. Debido a ello, se necesitan procedimientos de reclasificación urbanística y aprobación de proyectos.

Finalmente, la falta de estabilidad política y consenso en políticas de vivienda e inversión privada, que se alinean con un crédito hipotecario infradimensionado.

“Estos primeros hallazgos del estudio que co-creamos con el MIT nos demuestran que tenemos mucho por hacer como gremio, nuestro foco debe ser crear vivienda accesible y que responda a las necesidades de las personas. Este estudio es un aporte al gremio para contribuir aún más en la formulación de políticas públicas y planes de acción que permitan aprovechar mejor el suelo para poder aumentar la densidad y construir sitios accesibles dentro de las ciudades”, destacó Jerónimo Uribe, CEO y fundador de La Haus

Para cubrir el deficit de vivienda de la población se requeriría de un 3.87% promedio de esfuerzo en construcción de vivienda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes años. Sumado a ello, se necesitarán más de 13,000 hectáreas para desarrollar, a menos que la densidad aumente.

“Necesitamos 100 soluciones e ideas para hacer que el panorama inmobiliario en México avance; pero es clave ejercer más presión a gobiernos municipales para reconocer dónde está el suelo urbano habilitado y con servicios para los próximos 20 años, tiempo ideal para planear el diseño de una ciudad”, finalizó el doctor Albert Saiz.

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.

Compartir
Publicado por
Jackeline Valle

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

17 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

17 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

23 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace