Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Y si Tesla se negara a pagar Infonavit?

¿Y si Tesla se negara a pagar Infonavit?

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

¿Y si ante la falta de viviendas Musk propusiera atender directamente el reto habitacional de sus trabajadores? ¿Y si Tesla se negará a pagar Infonavit?

Por Horacio Urbano*

La semana pasada circuló el trascendido de que siempre no llegaría Tesla a Monterrey.

De acuerdo con ese chismecito, el mismísimo Elon Musk habría dicho que bajo ninguna circunstancia traería a sus ingenieros a trabajar en México.

Repito, fue solo un trascendido, que no fue retomado por medios trascendentes, pero que, sin embargo, sí provocó que muchas voces, incluyendo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, salieran a asegurar que no había de que preocuparse y que todo seguía en pie; que Tesla mantenía el plan de instalar una plantota en territorio regio.

Sin embargo, sí que vale la pena considerar cuáles pudieron haber sido, o serían, las razones de una eventual cancelación de una inversión de este tamaño.

Una inversión que es punta de lanza en el proceso de hacer efectivas las promesas del Nearshoring.

Porque más allá de la importancia de la ubicación, hay que reconocer que tenemos en México problemas muy grandes, que inevitablemente son tomados en cuenta por los dueños del dinero al momento de planear sus inversiones.

Por supuesto, la violencia no es tema menor…

Como tampoco lo es la falta de las infraestructuras indispensables para el funcionamiento de las plantas o la logística de distribución de sus productos.

Qué maravilla que las ventajas de México sean tan grandes, que las inversiones sigan llegando a pesar de sus desventajas.

Pero ojo, que hay además que considerar factores que, dejando a un lado los relacionados con lo que puede significar la instalación de una planta, tienen que ver con las calidades de vida que se habrán de ofrecer a quienes trabajen en ella.

Porque sí, es muy importante tener la capacidad de atraer inversiones, tan importante, como tener también la capacidad de mantenerlas.

Porque en estos tiempos complejos que vivimos, es imposible pensar en atraer y mantener inversiones, si en paralelo no se construyen también las capacidades que hagan posible atraer y mantener talento…

Atraer y mantener la fuerza laboral que habrá de dar sentido a esas pujantes zonas industriales.

Y en ello tienen todo que ver las calidades de vida que puedan ofrecer esas regiones y ciudades que aspiran a ser las grandes ganadoras de las promesas del Nearshoring.

Porque sí, que bien que se construya la planta industrial, con todo y los inmensos retos que ello implica, pero también hay que pensar dónde van a vivir y realizar sus actividades cotidianas los miles de trabajadores indispensables para hacer producir dicha planta y las cadenas productivas relacionadas.

Porque en Tesla seguro que ya han oído hablar de la inseguridad del país.

Algo habrán oído de la corrupción.

Ya saben que a veces no hay luz o energía eléctrica o buenas carreteras, puertos o aeropuertos.

Ya saben que tenemos unos temillas con el narcotráfico.

Pero habría que ver qué pasa si de pronto se enteran de que además, no hay condiciones para garantizar la calidad de vida ni de de sus ingenieros, ni del reto de los trabajadores indispensables para que la planta funcione, porque entre otras cosas no hay viviendas para que vivan y se arraiguen al trabajo todos esos futuros empleados.

¿Sabrá Don Elon que la producción de vivienda está en mínimos históricos y que no se están produciendo viviendas para los trabajadores de menores ingresos?

¿Ya le habrán platicado deI Infonavit y le habrán dicho que sus empresas tendrán que hacer aportaciones a un fondo de vivienda que quizá acabe por no serle útil si no hay viviendas en que ejercer los créditos que esas aportaciones garantizan a sus empleados?

¿Y sí ante eso Musk, que dicen, es de armas tomar, decide encargarse directamente de dar alguna solución de vivienda a sus trabajadores y en consecuencia Tesla se negará a pagar Infonavit?

Digo, porque en su momento mucho le deben haber insistido para traer su planta a México, ofreciendo para ello montones de apoyos que ahora toca cumplir, apoyos que seguro incluyen todo tipo de servicios para atender las necesidades de la gran familia Tesla.

Servicios como viviendas y estructuras urbanas integralmente funcionales y sostenibles.

¿Qué pasaría si Musk le dijera al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien seguramente tiene línea directa, que como no hay casas de interés social en Nuevo León, él mismo se encargará de hacer una Ciudad Tesla que garantice la oferta de vivienda que sus trabajadores necesitan, y que para ello pide que le permitan no afiliar a sus trabajadores al Infonavit?

¿Qué le contestaría el Presidente?

Digo, porque es evidente que Musk tiene capacidad de negociación.

Y sí, sí, sí, sí, sí… Ya se que esto no pasa del terreno de las suposiciones y que por Ley toda empresa  está obligada a afiliar a sus trabajadores al Infonavit y pagar las cuotas correspondientes.

Se también que la falta de vivienda asequible no es culpa del Instituto y que antes al contrario, el mismo fondo busca hacer lo que está a su alcance para apoyar que esta vivienda se pueda generar.

Pero imaginen ustedes pagar seguro social y que en su comunidad no haya una clínica para hacer efectiva la prestación, ¿Considerarían la posibilidad de dejar de pagar esa cuota y buscar otra solución para atender sus servicios de salud?

¿Creen que el gobierno debe estar abierto a esa posibilidad cuando no existen condiciones para que ellos ofrezcan el servicio?

Porque a lo largo y ancho del país, existen proyectos, algunos buenos y otros malos, que alguna vez fueron respuesta directa de las empresas a la necesidad de vivienda de sus trabajadores.

En zonas mineras quedan muchos de estos ejemplos, lo mismo que en grandes ciudades como Monterrey o la mismísima capital del país, en que sobran ejemplos como los proyectos de vivienda que alguna vez se hicieron para los trabajadores de la antigua fábrica de papel de Loreto y Peña Pobre.

Porque alguna vez no hubo Infonavit, y hasta antes de su creación, en mayo de 1972, la fracción 12 del Artículo 123 de la Constitución de 1917, establecía la obligación de los patrones de dotar de “vivienda higiénica” a sus trabajadores.

El reto, por supuesto, no es regresar a esto, y para ello, hay que asumir que no basta con que los grandes fondos de vivienda cada día tengan más nutridas sus tesorerías, que urge que  fortalezcan sus capacidades para otorgar los créditos para vivienda, que es lo que sus trabadaores necesitan, y que ello implica participar en el proceso de crear condiciones adecuadas para que se generen todas las viviendas que para ello se requieren.

Simple; urge volverá a echar a andar la maquinaria de hacer casas.

Los trabajadores y la vivienda

Y ya que hablamos de esto, hay que destacar la nutrida concurrencia de liderazgos sindicales al Tercer Congreso del Sector de los Trabajadores del Infonavit.

Diría Zague; im-pre-sio-nan-te.

Con Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, a la cabeza, un gran número de trabajadores y líderes de estos trabajadores, acudieron al encuentro convocado por Mario Macias Robles, titular de la Dirección del Sector de los Trabajadores del Infonavit, para poner dura la pierna y plantear sus posicionamientos con relación al futuro del Instituto.

Y habrá que hacerles caso, porque que no se nos olvide; los trabajadores son los verdaderos dueños de este Fondo.

Octubre Urbano

El cierre de año se viene intenso en el análisis de los temas relacionados con ciudades, sector inmobiliario y vivienda, y es así que en este Octubre Urbano la agenda viene cargada.

Aquí dejo un adelanto de lo que viene:

Tercer Seminario Notarial de Vivienda, un importante encuentro que se realizará los días 19 y 20 de octubre. Es un evento organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que se realizará en la Ciudad de México en formato digital. Informes:

Octubre Urbano en Centro Urbano. Octubre es el mes designado por la ONU para promover la agenda urbana. Habrá montones de eventos, incluyendo los que tendremos desde Centro Urbano, para sumarnos a esta gran fiesta de las ciudades. Informes: [email protected].

Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2023. Será la XXII edición de un ejercicio de Construcción de Comunidad que a lo largo del tiempo se ha convertido en el más importante del sector inmobiliario mexicano. Todo bajo la organización de Centro Urbano. Informes y patrocinios: [email protected].

Se viene el cierre del año. Habrá mucha información y montones de eventos. Y aquí estaremos nosotros para comentarlo y sumarnos al análisis de los temas que debemos traducir en mejores ciudades, mejores viviendas y un mejor sector inmobiliario.

*Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.