Inicio / Opinión / Urgen planes de vivienda locales

Urgen planes de vivienda locales

Opinión | Desde la Casa |

Por Horacio Urbano

En el promedio, y en línea con lo que está pasando en toda actividad productiva, el sector inmobiliario pasa por un momento muy difícil… Pero con sus asegunes… Y reconociendo que el análisis no se limita a considerar blancos o negros, sino que implica toda la gama de grises y matices que se puedan registrar.

Vamos, que los promedios no sirven para entender que el resultado puede variar en función del segmento, mercado, plaza, barrio y producto.

Sobra decir el desastre que se vive en el sector turismo y en todos las regiones que dependen de él.

También es fácil entender lo que han padecido centros comerciales y oficinas, forzados a cerrar durante varios meses y aún hoy, operando en forma parcial, tanto en capacidad, como en horario.

Por su dinámica, el sector menos afectado ha sido el de los parques industriales, con ciclos de negocio de largo plazo, y con una operación basada en inquilinos que responden también a ciclos de negocio e inversión de largo plazo, que les permiten manejar mejor una crisis como la que estamos viviendo.

En cuanto a vivienda el tema es más o menos simple… Se han seguido vendiendo casas (nuevas y usadas) e hipotecas durante la pandemia, con resultados diferenciados según plaza y mercado que nos dicen que las operaciones se concentran en viviendas entre uno y tres millones de pesos.

Pero veamos las causas…

El frenó en la venta de vivienda media y residencial responde a la incertidumbre de los posibles compradores, en tanto que la caída en las ventas de la vivienda económica es resultado de la falta de oferta…

Increíble, sobran créditos hipotecarios gracias a la gran labor de las instituciones financieras públicas y privadas, pero se están agotando los inventarios de vivienda, porque la incertidumbre que lleva la pandemia a los empresarios del sector, se agrava como resultado de las dificultades regulatorias que hacen de los gobiernos municipales el principal obstáculo para la producción de desarrollos habitacionales de todos los segmentos y escalas.

De poco servirá una Política Nacional de Vivienda, por muy buena que sea y aún contando con abundancia de créditos hipotecarios, si los gobiernos locales, los estatales, pero fundamentalmente los municipales, no hacen su trabajo y no actualizan sus políticas e instrumentos de desarrollo urbano e implementan programas locales de vivienda.

Urge… Pero en verdad urge, que los gobiernos locales asuman como propios los objetivos de las políticas nacionales que la Sedatu está implementando en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, y reflejen esto no con buenas intenciones y discursos llegadores, sino poniendo en sintonía sus programas de gobierno, con especial énfasis con aquellos que definen desarrollo urbano y vivienda.

Urgen, del verbo urgir, planes de vivienda locales que retomen los criterios que establece como referencia la política nacional, y que incorporan además las particularidades que responden a las realidades y nececesidades de cada región.

Diría el Hombre Araña: “Todo gran poder lleva con él una gran responsabilidad”… Pues bien, es tiempo de que los gobiernos locales reconozcan que el gran poder de tener la facultad de definir sus instrumentos de planeacion y conducir con ellos la transformacion de sus regiones y zonas urbanas, implica también la enorme responsabilidad de hacerlo y hacerlo bien.

Es momento de que los gobiernos locales cumplan con esta enorme responsabilidad.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.