Inicio / Opinión / En la opinión de / ‘PAU’: ¿existe una forma distinta de crear ciudad en España?

‘PAU’: ¿existe una forma distinta de crear ciudad en España?

En la opinión de | Opinión |

Por Antonio Giraldo*
Mucho se han criticado esos desarrollos urbanos de las últimas décadas en España llamados ‘PAU’. Sin embargo, ¿existe una forma distinta de crear ciudad, de hacer barrio? ¿existe un modelo alternativo? Sí, existe. Vámonos de paseo por el sorprendente Aspern Seestadt, Viena.

Aspern Seestadt es un nuevo desarrollo urbano en las afueras de Viena iniciado en 2012, y programado para finalizar en torno a 2030. Digamos que es como El Cañaveral madrileño en su versión austriaca. Sin embargo, poco o nada tienen que ver. Es el modelo opuesto, radicalmente.

A diferencia de la gran mayoría de los PAU españoles, aquí lo que se hizo primero fue el metro (3 estaciones), después se hicieron las calles, luego llegaron servicios y equipamientos mínimos, zonas verdes y, finalmente, las viviendas. Es decir, AL REVÉS que los PAU. Todo bien.

Estamos hablando de un pedazo barrio para 30.000 personas. ¿Veis las conexiones con las carreteras y autovías? Yo tampoco, porque no las tiene. Apenas algunas rotondas con calles de dos o 4 carriles máximo. Porque TODO se ha construido en torno al transporte público. Todo bien.

La filosofía es que todo el mundo llegue y se vaya en TP, por lo que, claro, no necesitan de inmensas avenidas para coches, tan solo algunas calles mucho más amables. Y claro, les queda sitio para otras muchas cosas. Zonas verdes, encuentros. Y en escala humana.

En las calles hay algunas plazas para personas de movilidad reducida, carga/descarga y ya, el resto o están en los edificios o no existen. De hecho, en la mayoría de las calles la prioridad la tienen los peatones o las bicicletas. Parece irreal pero es así, y funciona.

¿Veis este edificio que tiene como balconcitos? Parecen viviendas pero no, es todo un parking disuasorio junto a la estación de metro. Es así porque está pensando para que, en el futuro, se pueda aprovechar su estructura para hacer viviendas u otros usos. Flipa, ¿eh?

El concepto es crear una ciudad compacta, densa, sostenible y a escala humana. Mixta y con todos los servicios y dotaciones necesarias. Es la ciudad de los 15 minutos en la práctica. Comparad el concepto de «avenida principal» de un PAU español con el de Aspern Seestadt:

Aspern Seestadt es un ejemplo mundial por ser un espacio residencial, pero también de investigación e innovación. Es sede de diversas empresas tecnológicas. Además, todo está cuantificado, medido y controlado. Es una Smart City. Aspiran a 30.000 puestos de trabajo.

¿Qué sucede con las plantas bajas? En algunos edificios es donde se ubican las residencias específicas para personas mayores o con discapacidad, pero en la mayoría son comercios. Todo el barrio tiene un desarrollo comercial muy grande.

¿Qué pasa con las zonas verdes? Tiene un parque central que da servicio a todo el barrio y una multitud de otros pequeños espacios que se unen a toda una red de calles verdes y sistemas de drenajes naturales, jardines de lluvia y huertos urbanos. Todo lo que se os ocurra, está.

¿Qué pasa con la ordenación? Todo lo contrario a manzanas idénticas donde es difícil orientarse (PAUs). La ordenación de Aspern Seestadt evita la homogeneidad, juega con quiebros, soportales, supermanzanas… Crea plazuelas, desalineaciones, perspectivas… lo que es una ciudad.

¿Qué pasa con la arquitectura? Es Austria, pero, si os fijáis, todas las viviendas tienen espacios exteriores o terrazas. Hay calidad en la arquitectura. Se ha diseñado con ideas innovadoras en eficiencia, sostenibilidad y heterogeneidad… ¡Con musho coló!

¿Y la vivienda? Pues teniendo en cuenta que el 62% (sí, el 62%) de las viviendas de toda la ciudad de Viena son de protección social. No hay un problema de acceso. Es alquiler es asequible y para toda la vida. Se favorecen la intergeneracionalidad y vulnerabilidad. Todo bien.

¿Hay vivienda libre? Sí. ¿Tiene edificios propios? ¡No! Están mezcladas con las sociales. No hay zonas «ricas», sino que todo está mezclado. Y ojo, que las calidades no son nada desdeñables. Coincidir en el ascensor es hacer bario y sociedad. Todo bien, otra vez.

Hay escuelas, centros de salud, centros de mayores, centros para jóvenes, los patios de los colegios abren por las tardes a todos lo públicos. Hay espacios para coworking y teletrabajo. Hay talleres promovidos por el Ayuntamiento donde enseñan oficios…

¿Sabéis que, en general, en el mundo, existen muchos más nombres de calles masculinos que femeninos? En Aspern Seestadt han querido compensar esa desigualdad histórica. Todas las calles, todas, llevan nombres de mujeres ilustres. A mí leer este me emocionó.

¿Es todo tan guay como lo pinto? Sí. ¿Es perfecto todo? No, hay fallos. Pero por eso es un faro en el urbanismo mundial, porque es un lugar donde se están probando las más innovadoras ideas en el desarrollo de ciudad. Y de su resultado aprenderemos y mejoraremos.

Pero, de verdad, que hayan conseguido semejante éxito de barrio en las afueras donde se demuestra que todo lo que muchos venimos defendiendo funciona es, al menos, para admirar. Porque esto no es una operación inmobiliaria para unos promotores como los PAU, esto es hacer ciudad.

En honor a la verdad, los PAU han sido desarrollados por diferentes colores políticos en España, pero allá donde ha habido innovación y operaciones de ciudad, sólo unos se han atrevido. Y coincide con los que han gobernado y gobiernan en Viena desde 1945 ininterrumpidamente

Sí, esto es un critica directa al modelo neoliberal urbanístico de Madrid, y muchas más. Hay otras formas de ciudad más justas e igualitarias, y con una capacidad de prosperidad económica, tecnológica y social mucho mayores. El urbanismo como vehículo de comunidad.

Y este ha sido el paseo por Aspern Seestadt. Si tenéis ocasión, no dejéis de visitarlo. Algún día nos daremos cuenta de que hacer ciudad no es arreglar una cuenta, y de que sociedad va por delante de individuo. Mucho que aprender y mucho que enseñar también. ¡Fin del hilo!

PDT: No lo he comentado mucho, pero el modelo de integración social allí es un poco chunguete. Sospecho que por diferencias éticas / culturales, algo paternalistas. En eso los españoles les damos mil vueltas. Pero para otro día. Bueno, en la comida también unas cuantas vueltas.

PDT 2: algunos contextos: Falta verde: es invierno y los árboles no tienes hojas. Además su concepto de “zona verde” a veces es un espacio de tierra filtrante (y tiene su gracia). Falta gente: era jueves a las 11 am. Estaban todos trabajando. Además, no es España. You know.…

 

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.