Inicio / Opinión / En la opinión de / Trabajando por la igualdad, el respeto y la confianza

Trabajando por la igualdad, el respeto y la confianza

En la opinión de | Opinión |

Por Lizbeth Zenteno*
Más de 150 años de una lucha por la igualdad, la paz, la justicia y el desarrollo sostenible en el mundo. En el marco de este “8M. Día Internacional de la Mujer”, se fortalece ese reclamo por la reducción de la desigualdad de género sensibilizando a los grupos sociales de la lucha por la reivindicación de los derechos de todas las mujeres potencializando la igualdad de genero.

En algunos países sigue generando polémica la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, pero lo cierto es que cada vez contamos, como mujeres, con un abanico más grande de posibilidades y oportunidades de desarrollo. Al ser incluida la igualdad de genero y empoderamiento de la mujer en uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, las empresas e instituciones cada vez realizan mas y mejores esfuerzos por desarrollar y mantener esa equidad en sus plantillas de colaboradores en todos los niveles de responsabilidad con un trato igualitario aportando su granito de arena para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

El rechazo social al empoderamiento de la mujer en el desarrollo económico en el mundo, por todos los sectores de la sociedad, la falta de voluntad de hombres y mujeres por aceptar ser dirigidos por mujeres, la violencia no solo laboral sino también personal que aun persiste hacia las mujeres, siguen siendo grandes y reales barreras por las que aún tenemos que seguir luchando en la búsqueda de una igualdad real de género en un marco de respeto y confianza.

Nos puede seguir sorprendiendo la cantidad de casos que se pueden presentar en una organización, dentro o fuera, por violencia hacia las mujeres en todo sentido, desde la presión psicológica para dejar de trabajar, por no ocupar cierto nivel de responsabilidad, por rechazar alguna oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional, hasta violencia física por las razones que sea, al final cualquiera es inaceptable, dentro del ámbito familiar y que además sigue costando muchísimo adquirir el valor suficiente para denunciar estos hechos ante las instancias correspondientes.

Es por esto que en Inmobiliaria VINTE, estamos tomando medidas que abonen al desarrollo de la igualdad con la creación del Comité de Igualdad de Género que tendrá como principal objetivo institucionalizar las políticas de equidad de género y propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, desarrollo profesional, entre otros.

Como mujeres debemos confiar en nuestras capacidades y nuestros sueños, vayamos caminando y dejando huella en cada paso que damos sin olvidarnos también de ser mujeres; tan tiernas como duras, tan sensibles como fuertes, simplemente como mujeres que somos, capaces, autosuficientes y sin límites. Aprovechemos las oportunidades existentes y abramos otras nuevas.

Nuevamente muchas gracias por la invitación y la oportunidad de participar en este espacio.

*Lizbeth Zenteno

Director Regional en Quintana Roo, Inmobiliaria VINTE

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.