Inicio / Opinión / Toca atender a los no afiliados

Toca atender a los no afiliados

Opinión | Desde la Casa |

Simple, poco más de la mitad de población económicamente activa milita en la mal llamada economía informal, lo que significa que más de 60 millones de mexicanos no cuentan ni con seguridad social, ni, en consecuencia, con la cobertura de los dos grandes fondos de vivienda que tenemos en nuestro país; Infonavit y Fovissste.

Por supuesto, hay una parte de ese enorme grupo que cuenta con solvencia suficiente para calificar para tomar un crédito hipotecario de la banca comercial o de algún otro intermediario financiero… Pero son los menos… Es mucho más certero asumir que la mitad de la población económicamente activa no es derechohabiente ni de Infonavit ni de Fovissste y que de ellos, 70% tiene ingresos de menos de cinco salarios mínimos, lo que dificulta enormemente la posibilidad de atender en forma eficiente, humana y sostenible, sus necesidades de vivienda.

Atender ese enorme segmento de población siempre ha sido uno de los mayores retos de la política de vivienda, y aunque ha habido programas para ello, no han acabado de funcionar por el riesgo inherente a la originación de carteras hipotecarias en ese segmento.

Y el hecho es que la banca ya esté planteando esquemas para otorgar créditos hipotecarios a ese grupo de población, lo que se refuerza con el convenio firmado la semana pasada entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para ofrecer créditos para vivienda a trabajadores de economías mixtas y no afiliados a Infonavit o Fovissste.

La idea es que sea la banca quien otorgue los créditos, pero contando con el respaldo de un seguro de crédito a la vivienda otorgado por SHF, que minimizará el riesgo del otorgante y hará viable la masificación de este producto.

Y ya estando en esto, no estaría de más volver a plantear la posibilidad de ofrecer esquemas de ahorro dirigidos a vivienda, que permitan que una persona ahorre para gastos de enganche y escrituración, de modo que ese mismo ahorro se convierta en un antecedente crediticio que facilite el otorgamiento de un crédito hipotecario.

Gran noticia este acuerdo entre SHF y ABM…. Mejor noticia que ya haya bancos desarrollando los esquemas de crédito hipotecario que permitirán atender la demanda de vivienda de la mitad de la población.

Por supuesto, los empresarios de la vivienda deben estar aplaudiendo, porque si esto avanza rápido y en forma exitosa, logrando además que el impacto se extienda a los segmentos que ganan menos de cinco salarios mínimos, y sumamos todo esto a los nuevos programas de Infonavit y Fovissste, estarímos ante la posibilidad de que el mercado de vivienda se duplique.

-Solo imaginen lo que significa poder multiplicar capacidades de compra, y atender no afiliados y segmentos que ganan menos de cinco salarios mínimos; qué oportunidad de desarrollo social y económico-.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.