Inicio / Opinión / Desde la Casa / Se desploma el PIB de la vivienda

Se desploma el PIB de la vivienda

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Se desploma el PIB de la vivienda y su caída refleja una nueva realidad, en que ante la desaparición del interés social, cada vez se hacen menos casas, pero de mayor valor.

Por Horacio Urbano*

Durante los años recientes el sector vivienda ha sido marcado por una nueva realidad, en que dejó de ser viable producir vivienda de interés social y el sector ha sido obligado a migrar a otros segmentos que siguen siendo viables.

El hecho es que cada vez es más difícil hacer vivienda. Y en tanto la demanda sigue, y se concentra en los segmentos de menores ingresos, y la Política Nacional de Vivienda busca hacerle frente, los gobiernos locales siguen sin asumir su responsabilidad ante este reto y se han convertido en parte muy importante del problema.

Los datos son crudos; los principales indicadores del sector vivienda han bajado. Se construyen menos viviendas y se otorgan menos créditos hipotecarios, lo que evidentemente se traduce en una menor inversión en el sector.

Y esto, que ha venido pasado en los años recientes, se agudizo con base en una Tormenta Perfecta, que incluyó una pandemia, desaceleración de las economías del mundo, inflación igualmente global, obsolescencia en normativas urbanas, y malas lecturas y capacidades de respuesta por parte de los gobiernos locales.

Bajo ese contexto que dejó de ser viable construir vivienda económica, aun a pesar de que si algo sobra en estos momentos son créditos para comprarlas… Si las hubiera.

Y esto se refleja en números, pero se refleja, sobre todo, en un inmenso problema social y urbano, en la medida en que no hay capacidad de atender las necesidades de vivienda de los grupos de menores ingresos.

Vaya pues. Pero esto que es tan evidente en los números, es, ante todo, una tragedia social.

Y claro que se nota en números, porque de acuerdo con el Inegi, al cierre del 2022, al mismo tiempo que el PIB nacional crecía 3.8%, el PIB del sector vivienda caía 1.7%, lo que llama poderosamente la atención, ya que entre el 2003 y el 2022, el sector había mantenido una tendencia sostenida de crecimiento anual de 1.5 por ciento.

Para nada es tema menor, porque aun y con este tropiezo, el PIB 2022 del sector vivienda alcanzó la nada despreciable suma de 1.5 billones de pesos, que representaron 5.2% del PIB nacional… Una la nota…

Y bueno, el caso es que se desploma el PIB de la vivienda y su caída refleja una nueva realidad, en que ante la desaparición del interés social, cada vez se hacen menos casas, pero de mayor valor.

Por lo pronto, apunten por ahí que mi pronóstico es que en el 2024 no mejorarán los datos.

Es imposible que lo hagan, porque la cosecha de viviendas 2024 va en relación directa a lo que no se ha sembrado en estos años recientes.

Están secas las líneas de producción de vivienda social. Se movieron los objetivos de quienes la producían, se dio nuevos destinos al suelo y poco se ha hecho desde las normativas urbanas para revertir esta realidad.

Ni hablar… Eso sí, que nadie se dé por sorprendido de los impactos sociales de todo eso.

Monterrey, la ciudad más competitiva de México

Cada año el IMCO publica un estudio de competitividad urbana, que bajo diferentes parámetros, analiza 66 ciudades del país.

Son 66 ciudades de diferentes tamaños, en diferentes ubicaciones, y con diferentes vocaciones, circunstancias y valores culturales.

Y bueno… El IMCO acaba de presentar su estudio de Competitividad Urbana 2023, organizando ciudades en cuatro categorías, con base en el total de su población, y considerando niveles de competitividad muy baja, baja, media baja, media alta, alta y muy alta.

Sintetizando un estudio muy completo, destaca que ninguna ciudad analizada alcanza un grado de competitividad muy alto, solo 13 están en nivel alto, 23 en el medio alto, 19 en el medio bajo, 8 en bajo y 3 muy bajo.

Las ciudades más competitivas considerando su nivel de población son:

  • Monterrey, entre ciudades con más de 1millon de habitantes.
  • Durango, de entre 500,000 a 1 millón.
  • Los Cabos, de entre 250,000 y 500,000.
  • Piedras Negras, de menos de 250,000.

Y aguas, que las tres ciudades de competitividad muy baja son: Cuautla (500,000-1 millón), Chilpancingo (250,000-500,000) y San Francisco del Rincón (menos de 250,000).

Afiliación voluntaria al Infonavit

Muy importante. La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que establece que los trabajadores independientes ya podrán afiliarse de manera voluntaria al Infonavit, para con ello tener acceso a los créditos para vivienda del Instituto.

Muy importante en un país en que más de la mitad de la población económicamente activa forma parte de la economía informal.

Muy importante, porque en esa categoría milita una amplísima gama de mexicanos, lo mismo quienes tienen muy bajos ingresos y tienen trabajos precarios, que profesionistas independientes con buenos ingresos, pero que por esa independencia no tenían acceso a prestaciones tan importantes como el IMSS o el Infonavit.

Y ojo, porque en lo inmediato, se estima se estima que hay más de 4 millones de personas en esta categoría de profesionales independientes con buenos ingresos, que, pareciera, pueden ser los primeros beneficiados por esta Reforma, y ahora podrán afiliarse voluntariamente al Instituto, para empezar a crear el historial que en poco tiempo les permita tener un crédito Infonavit.

Gran oportunidad para que el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez, incremente su alcance y su papel en la Política Nacional de Vivienda, al poder atender a grupos hasta ahora no atendidos.

Buena noticia para cerrar el año, porque esto entra en vigor el 1 de enero del 2024.

Las inútiles COP

Con ustedes: la COP, esa legendaria cumbre ambiental que año con año organiza la cada vez más inútil ONU, y que año con año entrega resultados sumamente pobres y ha caído hasta ser solo un espacio para analizar por qué no hay avances en todo lo platicado en las anteriores COP.

Y ahora llegó la COP 28… Con una sede sensacional: Dubai…

Carajo; que magnífico lugar.

Una nueva COP. Una nueva oportunidad de turismo ambientalista para activistas y políticos (Por supuesto, siempre con las muy honrosas excepciones de quienes desde lo público o lo privado, en verdad se interesan por estos temas).

Una nueva oportunidad por desaprovechar para quienes tendrían que tomar las decisiones que en verdad hicieran posible combatir la amenaza global que representa el cambio climático.

En fin; ya anticipan los expertos que este invierno será el menos frío de los últimos 30 años y con toda seguridad recordaremos el verano tan fresco del 2023 cuando vivamos los veranos cada vez más calientes de los años por venir.

Y recordaremos también la irresponsabilidad, negligencia, ignorancia, corrupción e inacción, de quienes tendrían que haber hecho algo para refrescar esos veranos futuros.

Ni hablar, esos negligentes seguirán sin mirar hacia arriba, pero se la van a pasar bomba en Dubai.

Premio Nacional de Vivienda

Anoten: el Premio Nacional de Vivienda se entregará el próximo 11 de noviembre.

Ya desde hace unos días se dio a conocer el resultado y en Centro Urbano pueden encontrar la nota que detalla quienes ganaron en las diferentes categorías.

GRACIAS

Gracias a quienes hicieron posible que la XXII edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa fuera todo un éxito.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.