Inicio / Opinión / Desde la Casa / Patricia… Infonavit y Fovissste

Patricia… Infonavit y Fovissste

Desde la Casa | Opinión |

Falta mucho para acabar de entender los efectos del Huracán Patricia, pero lo que sí se puede asegurar, es que tanto el Infonavit, de Alejandro Murat, como el Fovissste, de Luis Antonio Godina, serán parte fundamental de la primera respuesta que se dará a quienes resulten afectados.

Porque el hecho es que ambos organismos cuentan con diversos instrumentos para responder ante situaciones de este tipo.

Los créditos que otorgan cuentan con seguros que protegen patrimonialmente a sus acreditados de todo daño que puedan sufrir sus viviendas a causa de fenómenos naturales.

Cuentan también con programas que dan tregua a sus acreditados en el caso de que estos fenómenos afecten en forma temporal o definitiva su actual fuente de ingresos y consecuentemente dificulten la posibilidad de mantener al corriente sus créditos.

Pero además, el Infonavit (que atiende a los trabajadores de la iniciativa privada en tanto que el Fovissste atiende a los burócratas) cuenta también con programas que dan tregua fiscal (en lo que respecta a las aportaciones patronales) a las empresas que se encuentren en las zonas afectadas.

Justo es decir que todo esto ya ha sido puesto a prueba en anteriores desastres provocados por la naturaleza y que con seguridad, además de todo esto, veremos programas especiales para ofrecer diversas soluciones de vivienda, a los que sin duda se sumará la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de Paloma Silva de Anzorena.

No hay duda, contar con los instrumentos financieros adecuados es un paso enorme en el proceso de construir una sólida cultura para prevenir los efectos de fenómenos naturales.

No puedo terminar esta columna sin reconocer a la Cámara de la Vivienda (Canadevi); socios, equipo y presidente, Fernando Abusaid Quinard, porque después de organizar lo que sería una gran Convención, dieron respuesta responsable y eficiente a las nuevas circunstancias que marcó el Huracán Patricia.

Los espero en Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto TV.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.