Inicio / Opinión / Nuevas oportunidades inmobiliarias en el actual entorno de inflación

Nuevas oportunidades inmobiliarias en el actual entorno de inflación

Opinión | En la opinión de |

Leonardo Gonzalez* 

Entorno inflacionario en la economía

El entorno actual de inflación en la economía global, ofrece un entorno adverso para los hogares, inversionistas y usuarios. Esto se traduce en nuevos ajustes de estrategia de consumo, inversión y ahorro en la economía.

Esta coyuntura se caracteriza por ser un período de ajuste alcista generalizado de precios, donde se observan ciertas pérdidas del valor del dinero en el tiempo.

Tasa de inflación en México

Tenemos que el nivel de inflación que actualmente vive el país es el más elevado desde hace 22 años. Al mes de agosto de 2022 esta tasa de inflación se situó en 8.7%.

No obstante, la tasa de inflación en México es una de las más bajas en el mundo. Mientras que la inflación promedio en la OCDE es de 10.3%, en la Unión Europea es 8.6% y en Estados Unidos es 9.1%.

¿Cómo afecta la inflación?

En este entorno, los hogares se han visto obligados a priorizar sus decisiones de gasto. Por lo que, el mayor ingreso destinado a los bienes y servicios de primera necesidad implicaría una menor demanda de vivienda.

En la economía global se espera un período prolongado con tasas elevadas de inflación. Esto debido a los efectos de la pandemia, ajustes en las cadenas de suministro y peores expectativas sobre la evolución de la economía, con un menor ritmo de crecimiento en el corto plazo.

Ante el combate a la inflación, mayores tasas de interés

Las medidas de combate a la inflación, por parte de las autoridades de la banca central, se han traducido en mayores tasas de interés en la economía.

A pesar de que el costo del dinero es más alto, se ha visto un ajuste relativamente contenido en las tasas hipotecarias del mercado de vivienda. Se espera que al cierre del año se ubiquen en torno a 11%.

Esto generará una contracción en la colocación de hipotecas y el nivel de accesibilidad a la vivienda en todas las plazas del país.

¿Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario?

La vivienda es el activo más importante del hogar donde se ha observado un crecimiento sostenido de su valor en el mercado local.

Los activos residenciales son una importante fuente de patrimonio. Esto permite crear riqueza y fungir como un instrumento de fondeo para otros objetivos financieros del hogar.

Planear futuras transacciones inmobiliarias, en el entorno actual, requiere de nuevas estrategias. Esto ayuda a capitalizar los beneficios que ofrecen estas opciones del mercado, como:

  • Capitalizar la plusvalía a través del tiempo
  • Mayor bienestar y calidad de vida para sus residentes
  • Satisfacer las necesidades de habitación
  • Obtener mejores servicios de vivienda
  • Obtener los beneficios de contar con un activo patrimonial en el hogar

¿Qué hacer ante la inflación en el mercado inmobiliario?

En este contexto inflacionista, se debe tener una visión de largo plazo para invertir en un “activo refugio”. Así como:

  • Ejecutar mejores opciones de compraventa
  • Optar por ofertar estos inmuebles para alquiler
  • O vender aquellas propiedades que se ubiquen en zonas de alta plusvalía

Actualmente, el sector cuenta con mejor información disponible sobre los precios, tipos de inmuebles disponibles, costos, cuotas y comisiones por adquisición.

Esto permite realizar ejercicios de comparación y simulaciones más precisas sobre los beneficios potenciales de estas inversiones inmobiliarias. Igualmente, cuáles son los mejores esquemas de financiamiento para la vivienda.

Con estas herramientas como Propiedades.com, las estrategias de los usuarios para ajustarse a la inflación actual deberían ser más efectivas.

Recomendaciones para protegerse ante la inflación

En este entorno es importante optar por instrumentos de cobertura que protejan las finanzas y economía del hogar, vinculadas a la vivienda.

Las recomendaciones para protegerse ante la inflación son:

  • Revisar y ajustar el presupuesto del hogar
  • Comparar los precios de los bienes y servicios de la canasta de gasto
  • Invertir en instrumentos de bajo riesgo
  • Reinvertir los intereses obtenidos de las inversiones
  • Simular la plusvalía de las propiedades del portafolio de los usuarios
  • Ejecutar comparaciones sobre los beneficios potenciales que ofrecen los inmuebles respecto a otras instrumentos del mercado

 

 

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com*

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.