Inicio / Opinión / En la opinión de / ¿Momento de comprar vivienda?

¿Momento de comprar vivienda?

En la opinión de | Opinión |

 Por Carlos López Jones* 

La incertidumbre por el Tipo de Cambio, el precio del petróleo, la tambaleante economía nacional y global, e incluso la situación política nacional, hacen suponer a muchas personas que estamos al borde de una crisis como sucedió en los años 80 y 90 por lo que se preguntan si es el mejor momento para comprar un inmueble y adquirir una deuda hipotecaria a 10 ó 20 años.

 

Personalmente creo que no vamos hacia una macro devaluación como en el pasado, ya que al revisar las cifras históricas del Tipo de Cambio, hay un comportamiento similar a la situación actual tanto en 2001 como en 2008 y en ningún caso hubo macro devaluación, sino que al paso del tiempo, el nerviosismo bajó, y el peso se fortaleció, pero esa es otra historia.

 

En el tema de la adquisición de inmuebles, en caso de una macro devaluación como en toda crisis hay ganadores y perdedores pero lo que pocas personas saben, es que quienes más ganan es quien antes de la devaluación adquirió un inmueble en pesos con un préstamo a tasa fija.

 

Suponiendo que se diera la macro devaluación que lleve el peso a 25.00 pesos, quien haya adquirido el inmueble antes de dicho evento con una tasa hipotecaria de 10 por ciento, habrá asegurado pagos fijos por la compra de su inmueble y el gran secreto es que esos pagos fijos aún cuando la cantidad no va a variar, supongamos 10,000 pesos mensuales durante 20 años, cada vez esos 10,000 pesos tendrán un menor valor y será más fácil pagarlos al paso del tiempo.

 

Para entender mejor lo anterior, basta recordar que entre 1976 y 1992, producto de las constantes devaluaciones, México tuvo que quitarle 3 ceros a su moneda, por lo que 10,000 pesos de 1976 se convirtieron en tan sólo 10 pesos de 1992.

 

No hay mejor negocio que comprar propiedades antes de una macro devaluación usando un crédito en pesos a tasa fija, como hoy abundan en nuestro país.

 

No espero una macro devaluación, por lo que la expectativa de la misma no debiera ser un impedimento para comprar un inmueble, pero sí usted considera dicho escenario, en caso de que ocurriera, habrá ganado mucho dinero por haberse endeudado a tasa fija en pesos, antes de la macro devaluación

 

Perspectivas:

Los créditos hipotecarios en México tienen tasas de interés fijas muy bajas, con grandes plazos, por lo que es buen momento para adquirir una vivienda, a pesar de la incertidumbre económica y política actual

 

*Editor en Jefe: www.tendencias.com.mx

@Carloslopezjone

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.