Inicio / Opinión / Desde la Casa / Los Chicago White Sox y los parisinos se volaron la barda

Los Chicago White Sox y los parisinos se volaron la barda

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

 Se volaron la barda; los Chicago White Sox tendrán un nuevo estadio con adn profundamente urbano, en tanto que los parisinos confirman estar en guerra con el automóvil y en favor del medio ambiente.

Por Horacio Urbano*

Estamos mal. La semana pasada, una legisladora local por Sonora, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que los centros comerciales no cobraran el uso del estacionamiento, dejando con ello claro no tener ni peregrina idea de que hoy, lo que urge, es combatir el cambio climático, tomando para ello acciones como quitar incentivos al uso del automóvil.

Qui-tar-in-cen-ti-vos-al-u-so-del-au-to-mó-vil…

Quitar incentivos al uso del automóvil con acciones justo en sentido contrario a la propuesta de Movimiento Ciudadano.

Quitar incentivos al uso del automóvil, no solo cobrando el estacionamiento, sino cobrándolo caro para que se note que hacerlo no tiene fines recaudatorios, sino que el objetivo es: Qui-tar-in-cen-ti-vos-al-u-so-del-au-to-mó-vil…

En contraste, también la semana pasada, se filtró información de que uno de los equipos más emblemáticos de las ligas mayores de beisbol, los Chicago White Sox, tendrán un nuevo estadio, que estaría listo a más tardar para la temporada 2029, dejando atrás al que había sido su casa por varias décadas, para apostar por lo que sin duda será una nueva joya de la arquitectura… Del urbanismo… Y de la defensa del planeta.

Porque sí, en el corazón de Estados Unidos, el país que inventó el modelo de ciudades dispersas, caracterizadas por el uso intensivo del automóvil, el nuevo hogar de los White Sox estará ubicado en el centro de la ciudad, a la orilla del río, en contacto con espacio público de alta calidad, ligado a transporte público, en un contexto que se complementará con nuevos proyectos de viviendas, comercio y oficinas, y, cosa inédita para un estadio estadounidense, no tendrá estacionamiento.

Sí, como hubiera dicho el mismísimo Mago Septién (si los chavos no saben quién es, que lo gogleen), ahora sí mis chavos, los Chicago White Sox se volaron la barda.

Al mismo tiempo, del otro lado del charco, la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, convocó a un plebiscito para que fueran los parisinos los que dijeran sí o no, a la propuesta de que los vehículos SUV paguen triple tarifa por estacionarse en el centro de la Ciudad Luz.

Y ganó el sí.

Con esto, Chicago y Paris mandan un claro mensaje en favor del medio ambiente y de la calidad de vida urbana, quitando incentivos al uso del automóvil y anunciando que van por modelos de ciudad en que el automóvil ya nunca más será el protagonista.

Anunciando que una ciudad no tendrá futuro si no pone a las personas y al medio ambiente al centro de las decisiones.

Fueron, sin duda, un par de muy buenas noticias, que llegan justo cuando se dio a conocer una bastante mala: la temperatura media mundial de los últimos 12 meses registró un alza que superó por primera vez el temido umbral de 1.5 ºC.

Y es que el cambio climático viene en serio, y viene con todo, y mucho antes de lo que se esperaba, la temperatura del año pasado fue la más alta que se ha registrado, marcando 0.64 Cº arriba del promedio que hubo en el periodo 1991-2020, y 1.52 Cº por encima del periodo preindustrial.

Sí, aunque no queramos verlo, la crisis climática ya está aquí, y más nos vale seguir el ejemplo de Chicago y Paris, y tomar acciones que cuenten, y que además manden un contundente mensaje encaminado a multiplicar estas y otras acciones en favor del planeta.

Porque justo eso es lo que dicen esos expertos que los políticos se niegan a escuchar; o los países toman medidas inmediatas que se traduzcan en acciones y presupuestos muy bien etiquetados para combatir el calentamiento global y lograr mantenerlo abajo de 1.5 Cº, o nos va a cargar el payaso.

Estos datos fueron anunciados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, provocando la reacción de los especialistas, que ya calificaron este resultado como ”muy preocupante”.

Toca reconocer esta opinión y dejar de minimizar el cambio climático, ya que si bien este incremento aún no significa haber superado el límite del Acuerdo de Paris, que señala que para que el daño sea irreversible el incremento de 1.5 Cº en la temperatura promedio mundial se debe mantener por un periodo de al menos 10 años, es más que evidente que ya tenemos el primer año que vivimos expuestos a este riego inmenso.

Y no es el primer aviso…

Hay que decirlo, reconocerlo y agradecerlo. Se volaron la barda; los Chicago White Sox tendrán un nuevo estadio con adn profundamente urbano, en tanto que los parisinos confirman estar en guerra con el automóvil y en favor del medio ambiente.

Toca ver con toda atención lo hecho por los White  Sox y los parisinos, y reconocerlo… Para inmediatamente voltear la mirada para dirigirla hacia nuestros políticos y preguntarles qué están haciendo al respecto.

Preguntárselo a los que hoy ocupan cargos en instancias de gobierno y a quienes a mediados de este año irán a las elecciones pretendiendo ocuparlos.

Ya basta. No se vale que como sociedad seamos tan apáticos que estemos listos y dispuestos a sentarnos a ver con toda atención cómo sube el termómetro, en lugar de reconocer el problema en que ya estamos metidos y asumir compromisos en favor de las futuras generaciones.

Y que nos nos mareen tirando rollos, porque como decía mi abuela: “el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”.

No. Hay que pedir propuestas claras que incluyan presupuestos… 

Y bueno, en tanto le damos vueltas para decidir si le entramos o seguimos de observadores, los invito a pensar en sus hijos y reflexionar si ese incierto futuro es lo que quieren que sea su herencia.

Propuestas de vivienda

En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, quiero abrir una lista de propuestas, y prometo seguir soltando ideas simples, que puedan sumar a modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional. 

Dejo aquí tres temas:

  • Uno. Más de 55% de la población económicamente activa está en el sector informal y no tiene acceso a Infonavit, Fovissste o créditos bancarios: urge crear un modelo de crédito y, quizá, un organismo o programa de vivienda, encaminado a atender su reto habitacional.
  • Dos. Urge priorizar la atención a las necesidades de vivienda de los grupos de menores ingresos, que hoy, incluso los que tienen acceso a crédito, no encuentran viviendas con precios acordes con sus capacidades crediticias. Urge reactivar la producción de vivienda social.
  • Tres. Urge generar infraestructuras básicas. De nada sirve pensar en generar vivienda, si no hay agua para abastecerlas.

Aquí seguiremos soltando ideas y buscando quién les preste atención.

Perspectivas 2024

Con el fin de entender el año que se nos vine encima, invitamos a un grupo de expertos a que nos dieran su opinión sobre el futuro inmediato relacionado con los sectores construcción, inmobiliario y vivienda.

Esto dio como resultado una increíble serie de columnas y charlas que estaremos publicando en las diferentes plataformas de Centro Urbano y circulando por nuestras redes sociales, bajo el HT #CUperspectivas2024.

Aquí dejo la liga para que las tengan muy a mano. https://centrourbano.com/perspectivas-2024/

No se las pierdan…

 

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.