Inicio / Opinión / Desde la Casa / En busca de la ciudad perfecta

En busca de la ciudad perfecta

Desde la Casa | Opinión |

El está de moda…

No es primera vez que lo digo, pero el caso es que cada vez están más presentes en la agenda nacional todos aquellos temas relacionados con la forma en que hemos hecho y deshecho las ciudades.

Sin embargo, en medio de toda esta efervescente City Fashion, en que el urbanismo se ha convertido, dirían los que saben de modas en ropa, en el nuevo negro; lo verdaderamente relevante es el haber vuelto a las bases con un tema fundamental; las ciudades deben estar hechas para la gente.

Y si todos damos por buena esta aseveración fundamental, lo que sigue es entender los procesos urbanos a partir de un modelo integral que corte en forma trasversal todo aspecto relacionado con política pública, gobierno y desarrollo económico…

Que reconozca como prioridad absoluta no sólo la planeación urbana, sino los consecuentes procesos regulatorios y presupuestales que den sustento, viabilidad y plazos a lo que la planeación propone.

Hoy tenemos una política de Estado federal que privilegia el orden , que no es debidamente complementada en estados y municipios, donde visión, política, planes, regulación y presupuestos, en muy poco coinciden con ella.

No será fácil, porque revertir el deterioro urbano nacional implica planear el futuro de cada ciudad… pero implica también arreglar lo que se ha hecho mal, lo que se traduce en un profundo proceso de consolidación y regeneración no sólo del tejido urbano, sino, sobre todo, y lo que es aún más importante, del tejido social.

BIEN POR GUANAJUATO

Y a este respecto, destaca la labor que se hace en Guanajuato, gobernado por Miguel Márquez Márquez, que bajo el impulso del Clúster de de Guanajuato, hace unos días entregó el Premio Estatal de Vivienda, que recupera y difunde buenas prácticas en la materia, en busca de que se multipliquen.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.