Inicio / Opinión / El mercado inmobiliario tras el covid-19

El mercado inmobiliario tras el covid-19

Opinión | Cobertura Covid-19 | En la opinión de | Inmobiliario |

Por Jaume Molet Pérez

Para nadie es un secreto que tras la súbita aparición de la pandemia provocada por el covid-19, este año y muy posiblemente el siguiente serán años de crisis. Por lo que es importante afianzarnos de algunos pilares que nos permitan salir fortalecidos de esta situación

Si algo sabemos es que es imposible anticiparse a todos los riesgos que existentes y si bien a nivel profesional tratamos de plantearnos todos los escenarios posibles, estos a veces nos rebasan, como en el caso de esta contingencia sanitaria.

Ahora bien, tras haber vivido crisis similares sabemos que el proceso que sigue será bastante parecido al de otros ciclos;  viviremos/vivimos  la afectación directa a los niveles de demanda, al empleo, a la solvencia y liquidez.

Es así que resulta de vital importancia tener en cuenta estrategias operativas y de atención a clientes adecuadas para que nuestro negocio continúe con vida durante y después de la crisis.

El sector inmobiliario hemos visto a lo largo del tiempo que tiene un comportamiento asimétrico, es decir, los niveles de oferta y demanda y, en general, los principales indicadores inmobiliarios, no suelen manifestarse de manera parecida en el sector industrial, en el de oficinas o en el comercial, además de que los comportamientos varían por zona y región.

Sin embargo, podemos seguir trabajando en el sector para que este se mantenga por lo que debemos mantener la continuidad de nuestros ingresos así como buscar proyectos nuevos.

También es importante encontrar la  manera de mantenernos relevantes y seguir satisfaciendo necesidades de nuestro mercado, además de dar continuidad a la capacitación y preparación continua de nuestros equipos de trabajo, adaptándonos a las nuevas necesidades y haciendo uso de las herramientas tecnológicas que nos permiten llegar a los profesionales del medio, por ejemplo haciendo uso de conferencias virtuales con expertos del sector.

Ahora que estamos cerca de entrar a la “nueva normalidad” sabemos que se tendrán que realizar cambios estructurales en los productos (residencias, oficinas, centros comerciales, etc) para que se adapten a las nuevas necesidades del cliente final.

Los desarrolladores tienen como área de oportunidad la creación de espacios más aptos priorizando la ventilación e iluminación natural.

El mercado inmobiliario se mantendrá en movimiento gracias a las herramientas crediticias que las autoridades e instituciones bancarias están comenzando a generar para revitalizar la economía del país.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.