Inicio / Opinión / Desde la Casa / Los Notarios fortalecen la agenda de la vivienda

Los Notarios fortalecen la agenda de la vivienda

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Los Notarios fortalecen la agenda de la vivienda y generan nuevos vínculos con su cadena de valor.

Por Horacio Urbano.*
Atender el rezago habitacional es tema tan grande e importante, que demanda respuestas de la misma dimensión; grandes e importantes.

Respuestas que necesariamente involucren la suma de voluntades, capacidades y fortalezas de todos.

De todos…

Porque no es tema que se pueda dejar solo en manos de las autoridades (de cualquiera de los tres niveles de gobierno), ni delegar a la voluble voluntad de las impredecibles fuerzas del mercado, ni permitir que quede  sujeto a los espacios que dejen los marcos normativos.

A todos nos toca sufrir las consecuencias del rezago habitacional y a todos también tendría que tocarnos ser parte de la solución. Una solución con base en objetivos y estrategias bien definidas y aún mejor instrumentadas.

 

El papel de los Notarios

Y en ese sentido, entre los tantos actores estratégicos que definen al sector inmobiliario, hay que destacar el papel de los Notarios, cuyas funciones son fundamentales en todos los procesos relacionados en la atención al reto habitacional.

Los Notarios tienen que ver con la constitución de las empresas, instituciones y muchos de los instrumentos que dan solidez a la estructura legal de los procesos urbanos, financieros e inmobiliarios.

Tienen que ver con la adquisición del suelo, su incorporación al uso urbano y las subdivisiones que definen lo mismo la estructura de un conjunto de miles de casas, que los alcances de un régimen de condominio.

Tienen que ver con la definición legal de una vivienda y sus consecuentes ampliaciones, y con las diferentes operaciones de traslado de dominio que van desde su original individualización con relación a un proyecto en específico, hasta las subsecuentes ventas de que pueda ser objeto.

 

La agenda de la vivienda

Los Notarios intervienen en la estructura de los documentos que da sustento jurídico a un crédito hipotecario, lo mismo para los que van dirigidos a financiar la construcción de un proyecto, que con aquellos que pueda tomar una persona para comprar su casa.

Y su alcance va aún más allá, porque pueden también dar estructura legal a la Asociación que permitirá la administración del condominio, ya durante su tiempo de vida útil.

Y es que hay que recordar que los Notarios son representantes de la sociedad y tienen la facultad de ser fedatarios de gran parte de las operaciones que definen nuestra vida cotidiana, sirviendo además como vínculo entre esa gente que representan y diferentes autoridades e instituciones del ámbito público.

Los Notarios son parte fundamental de la vivienda y los procesos inmobiliarios, por eso es tan importante que sean actores muy activos en los procesos que permiten fortalecer y mejorar las prácticas con que opera el sector.

 

Convocan a Foro de Vivienda

Es simple, su participación es indispensable porque los Notarios fortalecen la agenda de la vivienda y generan nuevos vínculos con su cadena de valor.

Por eso resulta tan importante que el Notariado Mexicano se asuma como puente que permita vincular a todas las instancias del sector, y que además de las actividades con que cotidianamente cumple este objetivo a lo largo y ancho del país, tome el compromiso de realizar encuentros que permitan reunir a todos los actores involucrados en los complejos procesos inmobiliarios.

Es con ese propósito, que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que preside Guillermo Escamilla, realizará su Segundo Seminario Notarial de Vivienda los próximos 20 y21 de octubre.

 

Tendiendo puentes

Será un evento hibrido, con un importante componente presencial, complementado con formatos en línea, y un programa que incluye conferencias, mesas de análisis y talleres, que no solo está abierto a Notarios y sus colaboradores, sino que abre sus puertas para que también se sumen quienes colaboran en las empresas e instituciones que conforman las cadenas de valor de la vivienda y el sector inmobiliario.

Con este fin preparan un programa de gran nivel, complementado con la plataforma tecnológica que permitirá que ese contenido sea distribuido en todo el país.

Los Notarios fortalecen la agenda de la vivienda y generan nuevos vínculos con su cadena de valor, y por eso, este Segundo Seminario Notarial de Vivienda, está estructurado con base en un foro, que permitirá ampliar canales de información y el intercambio de ideas, complementado con talleres dirigidos a una actualización del conocimiento, indispensable en el proceso de mejorar las prácticas del sector, con muy especial énfasis en aquellas relacionadas con la actividad notarial.

 

Punto de encuentro

Es muy relevante que el Notariado asuma el compromiso que la dimensión de su actividad implica.

Porque son un factor fundamental para el sector, en la medida en que marcan la pauta en la legalidad de sus operaciones y son ese generador de certidumbres indispensable para que sociedad y cadenas productivas puedan modelar sistemas inmobiliarios viables.

Muy buena noticia la realización de este encuentro. Mejor aún que sea evidencia de que el Notariado reitera su compromiso con la sociedad y sus sectores productivos.

Para mayores informes o para inscribirse al evento, pueden visitar la página del Colegio Nacional del Notariado Mexicano: www.notariadomexicano.org.mx, o entrar directamente a esta liga: cnnm.preregistros.com.mx/vivienda2022/.

 

Encuentro New Story NEXT CDMX 2022

Atentos al foro de vivienda que New Story realizará el próximo 27 de octubre en la Ciudad de México.

New Story es una organización internacional sin fines de lucro, ya con presencia en México, pionera en el desarrollo de soluciones para erradicar la falta de vivienda a nivel mundial, particularmente de aquella destinada a las poblaciones más vulnerables, con base en modelos de diseño participativo, vinculación, innovación y financiamiento.

El Encuentro New Story NEXT CDMX 2022 será un espacio que reunirá actores clave del sector vivienda, para, juntos, analizar, debatir, imaginar y modelar soluciones y estrategias que permitan atender en formas mucho más eficientes las necesidades de vivienda adecuada que tenemos en México, particularmente las de los grupos más vulnerables.

Más informes en newstorynext.org y en el correo electrónico [email protected].

 

Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Y ojo, que estamos a semanas de la ceremonia en que se entregará el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022.

Los galardonados: Juan José Errejón, fundador de la desarrolladora de vivienda, Tierra y Armonía; Alejandro Vargas, fundador de la desarrolladora de vivienda, Esphabit, y Jorge Mendoza, director general de Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras.

La ceremonia se llevará a cabo en la Ciudad de México en formato presencial, complementada con una plataforma en línea.

Informes y patrocinios: [email protected].

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309