Inicio / Opinión / Desde la Casa / Urgen acciones anticíclicas para reactivar la construcción

Urgen acciones anticíclicas para reactivar la construcción

Desde la Casa | Opinión |

Urgen acciones anticiclicas para reactivar la construcción y respaldar el enorme esfuerzo que
se hace desde el sector privado.

Por Horacio Urbano*

Los datos de la inflación siguen siendo alarmantes en un contexto internacional que permite suponer que esa tendencia se mantendrá e incluso podría empeorar.

Esta contundente realidad es vivida por familias y empresas y es, o tendría que ser, prioridad para los tres niveles de gobierno.

El tema hace mucho que dejo de ser fácil de manejar en la medida es que ese mismo contexto y esa misma inflación son factores que golpean los que tendrían que ser los grandes motores de la reactivación de la economía.

Porque cabe suponer que los gobiernos debieran tener enormes esperanzas en el posible impacto de sectores que siempre han sido actividades anticíclicas por excelencia, como la construcción, el sector inmobiliario y la vivienda.

 

Urgen acciones anticíclicas

Pero esas esperanzas no se hacen realidad por obra del Espíritu Santo y el hecho es que urgen acciones anticiclicas para reactivar la construcción y respaldar el enorme esfuerzo que se hace desde el sector privado para mantener el dinamismo del sector inmobiliario y la vivienda.

La verdad es que no queda espacio para que desde el gobierno se siga sin reconocer el potencial de estas actividades y hacer evidente ese reconocimiento creando entornos propicios para su desarrollo.

Urge, por ejemplo, desarrollar un poderoso programa de infraestructura que promueva la participación del sector privado.

Urgen también señales de confianza que permitan mantener inversiones y atraer otras nuevas.

 

Los motores de la construcción

Sobra señalar la importancia que en estos momentos supone la obra pública como motor de la economía y, en consecuencia, también tendría que sobrar señalar la necesidad de involucrar en ello a la industria de la construcción y los inversionistas que se relacionan con ella, sean en ambos casos nacionales o extranjeros.

Porque es evidente que los grandes proyectos de esta administración no bastan para consolidar lo que la construcción debiera significar como motor económico altamente generador de empleo.

No. No son suficiente. Porque más allá del impacto económico, todos los proyectos que ello implica son necesarios para fortalecer las capacidades de las diferentes regiones del país.

 

Papel de los municipios

No es tema menor y menos en medio de una crisis tan compleja como la que vivimos. Urgen acciones anticiclicas para reactivar la construcción. Y urgen también acciones para respaldar el enorme esfuerzo que están llevando a cabo los empresarios de los sectores inmobiliario y vivienda.

Y si bien las aciones que se necesitan para reactivar la obra pública dependen fundamentalmente del gobierno federal, el hecho es que cuando se habla de los sectores inmobiliario y vivienda la pelota queda en la cancha de las autoridades de los ámbitos locales.

 

La oportunidad está ahí

Ojo. Si bien es cierta la enorme responsabilidad que todo esto implica para los gobiernos y legislativos locales, ello no quita a las instancias federales la enorme responsabilidad de liderazgo y coordinación que sí que es parte de sus atribuciones.

No hay que perder foco. Ni gobierno, ni sociedad, ni sector privado pueden hacerlo solos. No hay tiempo para ello.

Urgen acciones anticiclicas conjuntas para reactivar la construcción y respaldar el sector inmobiliario y la vivienda.

No hacerlo es correr riesgos absurdos ante la evidente necesidad de fortalecer cuanto motor nos pueda impulsar para salir lo mejor librados posible de la dificilísima situación que estamos atravesando.

 

DÍA DE LA TIERRA

El viernes pasado fue la edición 2022 del Día de la Tierra, que quedaría reducida a ser una absurda celebración más, si es que no se asume como un urgente llamado de atención para tomar cuanta acción sea posible para preservar nuestro medio ambiente.

Y este llamado de atención bien puede ser canalizado cuando el día de hoy se analicen en Nueva York los avances registrados en la implementación de una Nueva Agenda Urbana que tiene entre sus objetivos la protección del planeta.

Esto es hoy, promovido por la ONU. Y desde Centro Urbano nos sumamos a la una de la tarde, hora de México, transmitiendo desde nuestras plataformas un evento paralelo organizado con nuestros aliados: ONU Habitat, Sedatu, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Universidad de Guadalajara.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.