Inicio / Opinión / En la opinión de / Trámites y permisos necesarios para regularizar o abrir tu negocio

Trámites y permisos necesarios para regularizar o abrir tu negocio

En la opinión de | Opinión |

Por Lilia Tovar*

En el mundo de hoy, afectado por la pandemia, la economía se dinamizó por la innovación tanto de productos como de servicios, el comercio electrónico y los avances tecnológicos. Estos aspectos han permitido que las empresas potencien, pero también ha hecho que los gobiernos estén realizando los esfuerzos necesarios para implementar la apertura de nuevos negocios.

De acuerdo al estudio más reciente de Doing Business (2020), que analiza la facilidad de hacer negocios en 190 países, el tiempo que lleva abrir un negocio en México es en promedio de 8 días. Nuestro país se ubica en el puesto 107 del ranking con una puntuación de 86.1.

Para muestra un botón. Conforme a los datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (CDMX), hasta el mes septiembre del año en curso se cuenta con 7 mil 916 registros de nuevas empresas. Como en otras partes del país, aperturar un negocio en la capital necesitas realizar diversos trámites para operar sin nungún problema.

En la CDMX existen distintos requisitos que debes cubrir para iniciar operaciones y que tu inversión pueda funcionar sin mayores dificultades, por fortuna, la gestión de apertura ha tenido una mejora constante en los últimos 10 años y ahora es más fácil, rápido y seguro establecer un negocio. Si estás pensando en rentar un local, colocar una franquicia o poner un negocio, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos.

 

  1. Uso de Suelo

Uno de los trámites indispensables es el Certificado de Zonificación de Uso de Suelo, la dependencia encargada del trámite es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y en su página (http://201.144.81.106:8080/seduvi/), te ayuda a saber si en el inmueble es permitido el giro de tu negocio. Para el trámite de este deberás contar con la última boleta Predial del inmueble e identificación oficial y así como el pago de derechos correspondientes.

 

  1. Aviso de apertura

Una vez que revisaste si tu giro es permitido, el segundo trámite que deberás realizar es el Aviso de Apertura en la plataforma SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles) https://siapem.sedeco.cdmx.gob.mx/, es gratuito y es vía electrónica. Aquí te explican a detalle si tu negocio se clasifica como de bajo o alto impacto, capacidad de aforo y cómo lo debes de dar de alta correctamente.

 

  1. Licencias

Los comercios que no tienen venta de alcohol y/o que no están clasificados como de alto impacto, no requieren Licencia de Funcionamiento. Ésta es para negocios que vayan a vender bebidas alcohólicas, como restaurantes, bares, cantinas y hoteles.

 

  1. Anuncios Exteriores

Si necesitas instalar un anuncio con tu logotipo o emblema y slogan en el exterior de tu negocio, podrás consultar los requisitos y costos según la alcaldía donde establecerás tu negocio: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/index.php/tramites_servicios/muestraInfo/1286/0/0/936.

 

Todos estos son trámites muy sencillos y lo mejor es que mucho los podrás realizar de manera electrónica. Sólo recuerda que se trata de gestiones para establecimientos mercantiles y no para fábricas o industrias.

 

*Lilia Tovar

CEO de TradeCity

[email protected]

 

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309