Inicio / Opinión / En la opinión de / La crisis de vivienda amenaza el futuro de los jóvenes

La crisis de vivienda amenaza el futuro de los jóvenes

En la opinión de | Desde la Casa | Opinión | Vivienda |

Es simple, la crisis de vivienda amenaza el futuro de los jóvenes y revertir esta situación implica mucho más que buenos deseos

Por Horacio Urbano*

La semana pasada tuve el privilegio de ser invitado a dar una platica sobre sustentabilidad en el sector inmobiliario. En esta ocasión, las víctimas de mi osadía fueron estudiantes de arquitectura, diseño y derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Qué ejercicio tan vital, retador y fundamental es platicar con los jóvenes.

Hablamos de que siempre será necesario construir, pero que ya no podemos patear el bote ante el compromiso de hacerlo en una forma profundamente responsable, protegiendo el medio ambiente y privilegiando en cada proyecto el impacto social.

Y los jóvenes son tierra buena y fértil.

Hablamos de como construcción y urbanización se ubican entre las mayores fuentes de contaminación, y que, ante la evidencia de que en ellas está parte fundamental de los problemas que ponen en riesgo nuestro futuro, de ellas también tendrían que salir las posibles soluciones.

La crisis de vivienda

Y sí, es evidente la preocupación de los jóvenes por estos temas. Les preocupa profundamente su futuro. Quieren saber qué planeta les vamos a dejar y qué van a hacer con él, y quieren saber cómo van a vivir en escenarios en que las ciudades se han vuelto espacios hostiles, que parecen no estar hechos para abrir mejores oportunidades a sus habitantes, pero, particularmente, a sus habitantes jóvenes.

Les preocupa la destrucción del medio ambiente, y les preocupa también entender cómo harán frente a problemas tan esenciales como una crisis de vivienda que ya les dice al oído que hoy difícilmente podrán pagar los altos costos de atender eficiente y oportunamente su personal reto habitacional.

Es simple, la crisis de vivienda amenaza el futuro de los jóvenes y revertir esta situación implica mucho más que buenos deseos.

Amenaza el futuro de los jóvenes

Claro, me preguntaron de temas calientes o de moda, como gentrificación, burbujas y/o mafias inmobiliarias, políticas inquilinarias, activismo ciudadano, nimbysmo o la muerte de la vivienda social.

Ni modo, tuve que decirles que ni los extranjeros ni el sector inmobiliario son los malos del cuento… Y que si querían buscar culpables de temas como la contaminación, la profunda desigualdad que impera en las ciudades o de que cada vez tengan menos oportunidades de resolver adecuadamente sus demandas de vivienda, esto tiene que ver con el trabajo de sus gobiernos y legisladores locales.

No nos hagamos; la crisis de vivienda amenaza el futuro de los jóvenes y hacer frente a ese reto inmenso implica partir de una visión verdaderamente integral del problema.

Una visión que considere a profundidad las estructuras de la demanda y de los diferentes esquemas, públicos y privados, que existen para atender alguna vertiente del reto habitacional, para, a partir de esa radiografía, generar nuevos modelos que permitan complementar el ecosistema con que hacemos frente a este reto inmenso y fundamental.

Una visión integral

Una visión integral, que reconozca que el reto habitacional tiene su adn en dos factores esenciales, la pobreza traducida en bajos ingresos y mala calidad del empleo, y la capacidad de generar soluciones de vivienda que respondan con eficiencia, suficiencia y oportunidad, a las muy diferentes necesidades de vivienda de todos los grupos de población.

Y que se hagan, además, en forma sostenible y sustentable.

Por supuesto, se trata de reconocer la esencia del reto habitacional y atenderlo en su totalidad, privilegiando, eso sí, las respuestas que se deben dar a las necesidades de los grupos más vulnerables.

Inaceptable

Y se trata de reconocer y atender las necesidades de todos los grupos de población, sin importar cuánto ganen, en qué trabajan o dónde viven, considerando modelos de ocupación que no se limiten a la vivienda en propiedad, sino que profundicen en soluciones como la renta, la autoproducción, la vivienda pública, esquemas público-privados o público-privados-sociales, o modelos menos aprovechados como las cooperativas sociales.

¿Desarrollar vivienda para renta o venta bajo esquemas en que el suelo sea y permanezca como propiedad pública y lo que se ofrezca a la sociedad sea el uso de los espacios habitables?

¿Por qué no?

In-te-gral… Se necesita una visión integral y una visión integral y muy abierta al momento de pensar soluciones en escenarios de corto plazo.

No es un tema menor, necesitamos reconocer la urgencia y dimensión del reto habitacional y considerar que nos afecta a todos, pero que en particular, la crisis de vivienda amenaza el futuro de los jóvenes, y eso es algo que como sociedad debemos considerar inaceptable.

Centro Urbano cumple 24 años

El pasado viernes se cumplieron 24 años del nacimiento de lo que hoy es Centro Urbano.

Ha sido un largo y satisfactorio camino, siempre en torno al análisis, vinculación y comunicación, sobre temas de Ciudad + Desarrollo Inmobiliario + Vivienda.

Un camino largo, en el que siempre hemos caminado acompañados por muchos queridos Amigos, que a lo largo del tiempo se han ido sumando a este proyecto de Construcción de Comunidad.

Y bueno, este aniversario marca también el primer día en el camino de llegar al XXV Aniversario. Ya verán, lo largo de este año vamos a entregar muchas sorpresas para festejar como es debido este cuarto de siglo.

Toca agradecer a quienes han sido parte fundamental de esta aventura, audiencias, aliados, colaboradores, patrocinadores, consejeros y el gran equipo que forma Centro Urbano.

GRACIAS. Festejamos trabajando y con el compromiso mas activo que nunca.

Showroom Inmobiliario en Mérida

Muchas cosas están haciendo bien los desarrolladores de vivienda yucatecos.

No solo se han convertido en uno de los principales motores tanto del sector vivienda nacional, como de la economía de su estado, sino que además, lo están haciendo con propuestas de enorme calidad que están teniendo un impacto muy positivo en sus ciudades.

Y ahora, como parte de este proceso de búsqueda de la excelencia, los empresarios yucatecos de la vivienda, a través de Canadevi Yucatán, que preside Sergei López Cantón, se preparan para llevar a cabo The Showroom Inmobiliario, que busca convertirse en el evento inmobiliario mas importante del sureste de México.

Este foro se llevará a cabo en Mérida, del 27 al 30 de abril, presentando opciones que cubren las necesidades tanto de los inversionistas, como del comprador final, en los diferentes segmentos de la industria inmobiliaria: residencial, industrial, comercial, usos mixtos y turismo.

Y ojo, que el evento presencial se complementa con una plataforma en línea que ya está operando.

Atentos. Más informes en theshowroominmobiliario.com.

 Sesiones Centro Urbano

Buscando ofrecer nuevas instancias de vinculación y actualización de información y conocimiento, en abril lanzaremos Sesiones Centro Urbano #SesionesCU.

Un modelo de mesas de análisis, en que junto con destacados expertos, analizaremos las nuevas realidades de Ciudades + Viviendas + Desarrollo Inmobiliario.

La serie con que damos inicio a este proyecto constará de cuatro sesiones que estarán abiertas para quien quiera participar. El formato será presencial, con sede en Ciudad de México, complementado en formato virtual a través de la plataforma Zoom (no se transmite vía redes sociales)

Ya pueden apartar su lugar para modalidad presencial o virtual, escribiendo a [email protected].

*Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309