Inicio / Opinión / En la opinión de / Estudiando al sector inmobiliario en México

Estudiando al sector inmobiliario en México

En la opinión de |

Por Jaume Molet Pérez

Buscando contribuir al análisis del comportamiento del sector del que formamos parte, como cada año, en Lamudi acabamos de lanzar nuestro Informe del Mercado Inmobiliario en México 2017.

El estudio nace por la misma razón por la que nace nuestro portal: queremos ofrecer valores agregados a todo aquello que involucra el mercado inmobiliario en México. Divido en nueve capítulos y más las proyecciones para 2017, el análisis parte dibujando el panorama macroeconómico y crediticio mexicano para luego mostrar la personalidad y características del panorama inmobiliario a nivel nacional y por regiones.

El panorama inmobiliario que trazamos afirma que el año pasado no sólo significó el equilibrio para el sector, para nosotros, 2016 es el año en que ciertas zonas de la República Mexicana se lograron posicionar como fuertes focos de inversión atrayendo los reflectores y logrando que la atención se desviará un poco de los consolidados mercados de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

El Bajío Mexicano y el Sur son quizás los mejores ejemplos, sin embargo, nuestra atención también debe estar dirigida al Norte y Oriente de México pues el crecimiento de Puebla y Chihuahua fue muy significativo y permite pensar que dentro de los próximos años interesantes cosas pasarán en estos mercados que van diversificando su oferta inmobiliaria.

En seguida el estudio se detiene un momento en el significado de vivir en la Era Digital y da cuenta del posicionamiento de los dispositivos móviles como la herramienta por excelencia para conectarse al mundo online. En un período relativamente corto de tiempo, Internet se ha convertido en un nuevo universo que abarca muchas de las actividades económicas del hombre y por supuesto, los bienes raíces son uno de ellos, así, nuestro estudio revela que más de 21 millones de personas realizaron búsquedas inmobiliarias, lo cual se traduce en 2 millones de usuarios al mes.

Reportando un incremento de más del 67% de búsquedas en línea con respecto a 2015, el Informe 2017 continúa su recorrido analizando las más de 235 mil propiedades anunciadas en nuestro portal. La primera conclusión: el subsector más ofertado fue la vivienda seguido de los terrenos, los locales comerciales y/o bodegas industriales y las oficinas.

Los estados con más oferta de vivienda en venta y renta fueron Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco. Cuando uno se enfoca en la vivienda tasada en dólares estados con atractivos turísticos se hacen presentes en el listado, de tal manera que encontramos a Baja California, Quintana Roo y Guerrero compartiendo el pódium con las entidades que alojan las principales ciudades del país.

CDMX tuvo los precios más caros al momento de comprar una casa, mientras que es Nuevo León sí lo que se buscaba era comprar un departamento, en contraste las casas en venta en Baja California tuvieron el precio promedio más bajo del mercado mientras que Tlaxcala y Zacatecas cuentan con los departamentos más accesibles en términos de precio. Sonora y Michoacán tiene las rentas promedio más bajas cuando se habla de departamentos mientras que Hidalgo y Baja California Sur son las que tienen las casas más baratas en renta.

Luego de señalar algunas de las tendencias de búsquedas inmobiliarias que más distinguen a los mexicanos, se establece que parte de las fortalezas que el sector inmobiliario consolidó durante 2016 fue su faceta innovadora y propositiva y no sólo en la parte de construcción y arquitectura, que de por sí es muy propositiva, también en esquemas de financiamiento como las FIBRAS y el crowdfunding.

La Inversión Extranjera Directa (IED) y el capital nacional privado saben que el sector inmobiliario mexicano tiene un enorme potencial y por ello, el desarrollo de usos mixtos, la verticalización de las ciudades, la sustentabilidad como una forma de entender el desarrollo urbano son prácticas que en 2016 tomaron una fuerza enorme, fuerza que empuja y mantiene a un mercado que pese a las incertidumbres foráneas se mantiene con una buena perspectiva de crecimiento en 2017.

Buscando construir sinergias, este año nuestro informe tuvo el privilegio de contar con la participación de algunos líderes del sector que contribuyen para ampliar nuestro análisis y ampliar los alcances del mismo.

El Informe es un trabajo que pretende sumar y ofrecer una perspectiva amplia, transparente y completa, buscando contribuir de manera positiva no sólo a aquellos que integramos el sector o a medios de comunicaciones, buscamos que este estudio sirva a todos aquellos que quieran conocer un poco más del tema de bienes raíces, a aquellos que tengan pensado invertir en bienes raíces pero no saben mucho al respecto, pues somos de la idea que acercarse a un sector económico tan apasionante como los bienes raíces puede ser de gran utilidad siempre y cuando el acercamiento se haga por las vías correctas..

En Lamudi esperamos que nuestro informe sea una de esas vías y que más voces se sumen para hacer que nuestro sector florezca de manera correcta contribuyendo así al desarrollo del país y sus habitantes.

Twitter: @MoletJaume

Mail: [email protected]

Jaume Molet Pérez es egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña obteniendo el título de Ingeniero industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano. Actualmente Jaume es Director General para Lamudi México.

Tags

BlogCU 2022


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.