Inicio / Opinión / El Paso de la Muerte

El Paso de la Muerte

Opinión | Desde la Casa |

Los hechos; el 2018 fue el peor año en una década para la Bolsa Mexicana de Valores; se han elevado las tasas de referencia, lo que significa que este año el dinero va a estar caro, y se ajustó a la baja el pronóstico para el desempeño que habrá de tener nuestra economía en estos complejos 12 meses.

Y claro… No se puede dejar de mencionar el hecho de que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco levantó olas que aún no se calman en el mundo financiero…

Y si ya de por sí este es un contexto difícil para el conjunto de la economía, habrá que ver los aspectos ya muy particulares que habrán de definir el futuro inmediato de cada una de las actividades productivas.

Y es que a las complejas condiciones que presenta el entorno económico, el sector inmobiliario debe agregar las inquietudes que provocó la desaparición de la partida de subsidios en el PEF 2019 y las condiciones adversas que en materia regulatoria enfrenta esta industria en la Ciudad de México… Aspectos ambos que además, inevitablemente minarán la confianza de desarrolladores, analistas, calificadores, instituciones financieras e inversionistas.

No sé si se fijaron, pero hace un par de párrafos usé el término “futuro inmediato”… Y es que esto también cuenta, porque aun sabiendo que en un futuro sin cotas –un futuro en escenarios de mediano y largo plazos- las cosas pueden venir mejor, el primer reto que habrá que enfrentar es el de crear condiciones que den viabilidad a ese futuro inmediato del sector inmobiliario.

Porque si ese futuro inmediato es incierto o lleva la marca del fracaso, poco cabe esperar de ese futuro medianoylargoplacista que todos queremos alcanzar.

Tenemos el ejemplo del Infonavit, de Carlos Martínez Velázquez, que presentó un plan de trabajo que supone destinar 161,396mdp a otorgamiento de créditos en este 2019, lo que implica un crecimiento de 13.9% respecto al año anterior.

Sí, la meta es grande e implica enormes oportunidades tanto para derechohabientes del Instituto, como para las cadenas de producción relacionadas con la vivienda…

Pero el problema está en lo inmediato, en cubrir el vacío que deja la cancelación del subsidio con productos dirigidos a los segmentos de menores ingresos, ya que si esto no se hace, van a sufrir estos trabajadores, habrá incrementos en los precios de las casas, parte de la industria se saldrá de este segmento del mercado y habrá muchas empresas, de todo tipo y tamaño, que padecerán los problemas provocados por este ajuste presupuestal a la política de vivienda.

El caso de la Ciudad de México es particularmente delicado, porque siendo la capital del país, es sin lugar a dudas el gran laboratorio urbano que marca pauta en políticas y prácticas que habrán de aplicarse en otros lugares del país.

Y no… No es sensato frenar la construcción, porque esto agrava la crisis de vivienda, eleva los precios de los inmuebles y debilita una actividad productiva altamente generadora de empleo y que cumple con el importante papel de generar los activos físicos que definen el grado de competitividad de una ciudad.

No… No es sensato frenar la construcción… Lo que habría que hacer es acelerar la actualización de los ya muy obsoletos instrumentos de planeación urbana, tendiendo en tanto esto se hace un puente traducido en un sólido Plan Emergente de Vivienda, en línea con los objetivos del Programa General de Desarrollo Urbano que estén cocinando.

Esto no es lineal… Se trata de actividades complementarias y simultaneas que permitan hacer lo que en la charrería conocen como el Paso de la Muerte… Cambiar de caballo sin bajar la velocidad…

Difícil, sin duda…  Pero ese es el reto, hacer los cambios que plantean los nuevos programas de gobierno, pero hacerlos en forma ordenada y programada, y minimizando los impactos de su implementación.

 ¡ESTAMOS EN RADIO Y TV!

Los invito a que conozcan nuestros contenidos digitales en centrourbano.com y en el canal de YouTube de Centro Urbano. Están todos los capítulos de nuestro programa de radio y de la serie de TV que hacemos en conjunto con Efekto Noticias.

Y estén atentos, porque estamos preparando la tercera Temporada de nuestro programa de TV: Vivienda y Ciudad.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.