Inicio / Inmobiliario / Sobreoferta de oficinas: ¿cuáles son las ciudades más afectadas?

Sobreoferta de oficinas: ¿cuáles son las ciudades más afectadas?

Inmobiliario |

Los mercados de oficinas emergentes como León, Tijuana y Mérida cuentan con metrajes que van desde los 16,000 a los 27,000 m2 disponibles

Al término del primer trimestre de 2022 (1T2022), el mercado de oficinas continua con altos niveles en desocupación. Debido a ello, se registraron 3.4 millones de metros cuadrados (m2 ) disponibles a nivel nacional. En ese sentido, existe la interrogante por conocer: ¿cuáles son las ciudades más afectadas?

Durante los primeros meses del año, Solili registré que la Ciudad de México cuenta con 2.7 millones de m2  disponibles. En este caso, el 80% de las oficinas desocupadas se encuentran en los corredores de Santa Fe, Polanco e Insurgentes.

Mientras tanto, Monterrey posee 270,000 m2  de oficinas desocupadas, donde el 86% de esta vacancia se posiciona en Santa María y Valle Oriente. Esto significa que dentó de los corredores se encuentran cerca de 65,000 y 62,000 m2  disponibles. Debido a ello, el corredor de Santa María registra oficinas disponibles que van desde los 26,000 hasta los 52,000 m2  en renta.

Por su parte Guadalajara concentra 176,000 m2  vacantes, donde Puerta de Hierro, Nueva Zona Financiera y Providencia poseen el 85% de los espacios disponibles.

Sin embargo, a pesar de que las principales ciudades del país se muestran como las más afectadas, el resto de mercados emergentes poseen tasas de vacancia más altas. Tal es el caso de León, Tijuana y Mérida que cuentan con un metraje de 27,000 , 19,000 y 16,000 m2  disponibles, respectivamente.

Mercado de oficinas emergentes

Puebla y Querétaro poseen una fuerza industrial de primera nivel, sin embargo, el panorama de las oficinas no transita al mismo ritmo. Debido a ello, Puebla cuenta con 86,000 m2  de oficinas vacantes, y la tasa de vacancia más alta a nivel nacional (26%) registrada al cierre del trimestre.

En ese sentido, la ciudad cuenta con espacios que van desde los 23,800 hasta los 135,000 m2 , situados en el corredor Angelópolis. Por su parte, Querétaro obtuvo un repunte de demanda bruta al cierre del 3T2021, a pesar de ello, al concluir el 1T2022 cuenta con oficinas disponibles que van desde los 40 hasta los 9,600 metros cuadrados.

Dichas cifras ayudan a identificar donde se encuentran los mercados más institucionales y maduros, ya que concentran la mayor sobreoferta. Esto se debe a que inversionistas, recursos y potencial de crecimiento demográfico y socioeconómico convergen. Lo que resultara en el aumento en la demanda a mediano plazo.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.