Inicio / Inmobiliario / Recuperación de oficinas podrían presenciarse de 18 a 24 meses

Recuperación de oficinas podrían presenciarse de 18 a 24 meses

Inmobiliario |

En aras de recuperación, las oficinas de Gdl, Mty, Qro y CDMX lograron ocupar más de 130,000 m2 nuevos al finalizar el 2T2022

Durante los últimos meses, la absorción de las oficinas ha presentado una leve recuperación, debido al paciente manejo que llevan los involucrados en el mercado. Bajo este contexto, y sin presentar alternaciones externas, se podría presenciar una total recuperación durante los próximos 18 a 24 meses próximos.

Sin embargo, para ello, se necesitará mantener el dinamismo y la resistencia que demostró durante los últimos meses. Por ejemplo, durante el segundo trimestre del 2022 (2T2022) la demanda de los espacios de oficina aumento de forma considerable.

Para la Ciudad de México (CDMX) la absorción bruta aumentó en un 5%, y logró romper la barrera de los 80,000 metros cuadrados (m2). Sumado a ello, Querétaro logró una absorción del 334.32% en comparación del mismo periodo del año anterior; con lo cual alcanzó los 12,000 metros cuadrados.

En conjunto a los cuatro mercados monitoreados por Datoz; CDMX, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, se ocuparon más de 130,000 m2 nuevos al finalizar el 2T2022.

Respecto a los precios de salida, este rubro presentó un comportamiento estable, en ese sentido, CDMX presentó un precio promedio al alza del 0.23% con 21.85 dólares el m2 mensual. Sin embargo, Monterrey, Guadalajara y Querétaro comenzaron a cotizar sus precios promedio en pesos.

En esta línea, Monterrey presentó una disminución en sus precios de renta del 2.44% y se posicionó en 318 pesos el m2 mensual. A la par, Guadalajara presentó una disminución del 1.79% y cerró el trimestre con 350 pesos/m2/mes.

Recuperación en la oferta

Entre los desafíos que enfrenta el mercado se encuentra la posibilidad que múltiples empresas reduzcan sus espacios de trabajo. Sin embargo, esto se debe a la adaptación del trabajo híbrido por parte de los corporativos, lo que no representa un gran riesgo para las renovaciones.

En cuanto a la incorporación del inventario, la capital se mantiene resiliente, lo que favorece en su recuperación. Por el contrario, Querétaro, agregó incorporaciones importantes en un 2.98% respecto al segundo trimestre del año antecesor.

En ese sentido, previó a la pandemia, el mercado de oficinas presenciaba con preocupación la cantidad de edificios existentes para este giro. En especial dentro de CDMX y Guadalajara, donde el inventario es más extenso. Por lo tanto, la desaceleración de la construcción favorece al mercado, puesto que se necesitaba un descanso para la llegada de edificios que se adecuen a las nuevas necesidades de los inquilinos.

A la par, las empresas de tecnología jugaran un papel importante en la recuperación de las oficinas, debido a la necesidad de espacios para el desarrollo de sus actividades. Particularmente con impacto en mercados como Monterrey y Guadalajara.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.