Inicio / Inmobiliario / Necesaria política industrial para aprovechar nearshoring: CMIC

Necesaria política industrial para aprovechar nearshoring: CMIC

Inmobiliario |

La CMIC propone tres objetivos estratégicos de política industrial en relación con la infraestructura

Durante el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Adrián Gallardo Landeros, consultor de dicho organismo, destacó la necesidad de una política industrial eficaz para aprovechar las oportunidades del nearshoring.

El experto indicó que dicha política debe contener las leyes, reglas y programas orientados a detonar, promover o fortalecer las industrias clave para reforzar la competitividad del país o región y acelerar el crecimiento económico.

Lo anterior con el objetivo de reducir costos, incrementar el valor agregado de los bienes y servicios e incentivar las inversiones, la producción, la distribución y el consumo, con un efecto favorable en la competitividad, la productividad y el crecimiento económico.

Gallardo destacó que existen varios factores que inciden en la relocalización de empresas, como el capital humano, la proveeduría de insumos, las ventajas comerciales de cierta región o la seguridad.

Sin embargo, la disponibilidad de infraestructura energética, hídrica y logística son clave para el establecimiento de empresas en el país.

Por ello, detalló que la CMIC propone tres objetivos estratégicos de política industrial en relación con la infraestructura:

  1. Visión global para el beneficio local. Construir una visión compartida y de largo plazo sobre las necesidades de infraestructura estratégica del país, a fin de transitar hacia una economía más diversificada, equilibrada sectorial y regionalmente, competitiva y de mayor valor agregado.
  2. Invertir para compartir, crecer para igualar. Ampliar y modernizar la infraestructura estratégica con impacto en el crecimiento económico, la productividad y el bienestar social; esto al combatir brechas y rezagos económicos, sociales y regionales, para que las inversiones en infraestructura se traduzcan en mayores ingresos y mejores condiciones de vida para la población.
  3. Transformar para prosperar. Fortalecer la infraestructura en regiones e industrias clave para las cadenas de valor de la zona T-MEC y Asia Pacifico, para convertir la ventana de oportunidad del nearshoring en un motor de transformación de regiones, sectores productivos y cadenas de valor.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.