Inicio / Vivienda / Nearshoring y turismo, claves para la vivienda en 2024: Tinsa

Nearshoring y turismo, claves para la vivienda en 2024: Tinsa

Vivienda |

“La vivienda sigue al empleo, por lo que, al detonar estos polos industriales, se impacta todo el desarrollo residencial”

De acuerdo con Tinsa México, la inversión en el nearshoring y turismo serán clave para detonar la demanda de vivienda en el país este 2024, particularmente en los segmentos de interés social y medio.

Según datos de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), recientemente han llegado 500 empresas atraídas por el nearshoring a México, lo que ha impulsado la demanda de espacios industriales.

“Y, como históricamente ha sucedido, la vivienda sigue al empleo, por lo que, al detonar estos polos industriales y laborales, se impacta todo el desarrollo residencial y de la industria en general”, señaló Justino Moreno, director de Data de Tinsa México.

De igual manera, la firma indicó que, durante 2023, llegaron al país más de 40 millones de turistas internacionales, con un gasto promedio de 1,155 dólares, lo que representa un incremento de más del 25.7% con respecto al 2019.

“Esto genera una alta expectativa para atender a los turistas que buscan experiencias alternativas a las tradicionales en hoteles, por lo cual, las inversiones en el desarrollo de propiedades inmobiliarias resultan atractivas”, señaló.

Oportunidades para la vivienda en 2024

Además, Tinsa identificó otros nichos de oportunidad para la industria de la vivienda este año, como:

  • Transformación en la demanda. Actualmente existen 11 tipos de familias en México, y la familia tradicional representa solo el 25.8%. Esto refleja que la demanda se ha transformado y las necesidades en la vivienda han cambiado.
  • Sostenibilidad. También existe una creciente consciencia en la sociedad acerca de la importancia del medio ambiente, por lo que el diseño y construcción sustentables seguirán siendo relevantes este 2024.
  • Uso del Big Data. El análisis de datos ayudará a tomar mejores decisiones de compra, pues el análisis predictivo puede inferir el comportamiento del mercado inmobiliario y con ello los precios de las propiedades en el futuro.
  • Uso de inteligencia artificial. Esta herramienta ayuda a automatizar patrones y personalizar ofertas de propiedades, lo que proporciona a las empresas una visión más completa del mercado inmobiliario y de las preferencias de los clientes.

“Si bien el mercado está reconfigurándose, su evolución abre grandes oportunidades para el desarrollo inmobiliario. Invertir en ladrillos sigue siendo buen negocio, siempre y cuando vaya acompañado de un análisis profundo y recurrente de la oferta y demanda para alinear, no solo los productos, sino las estrategias”, agregó Moreno.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309