Inicio / Inmobiliario / Nearshoring en México continuará 10 años más

Nearshoring en México continuará 10 años más

Inmobiliario |

Durante pandemia, México logró aprovechar las circunstancias para favorecer al mercado industrial y fortalecer la industria del nearshoring

México mostró gran crecimiento en el sector industrial debido al nearshoring, tendencia que llegó para quedarse. “ Por lo menos unos tres años de boom y siete más de crecimiento constante”, señaló Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark.

Esto se debe a los grandes beneficios que el tratado comercial trilateral México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) implantó para el país. El cual aprovechó la coyuntura derivada de la pandemia y los conflictos geopolíticos para favorecer al mercado nacional.

“Antes, nuestro país era un fabricante más, hoy es el fabricante principal, y eso lo debemos usar a nuestro favor”, afirmó Sergio Pérez.

En ese sentido, México mostró una absorción industrial histórica, la cual registró 2.9 millones de metros cuadrados (m2) en 2021. Y, a la fecha refleja cifras similares, lo que simboliza un aumento del 108%, sin considera automotriz y electrónico.

Debido a ello, el crecimiento de México traerá beneficios paralelos para diversos países de América Latina. En particular, para mercados que cuenten con tratados comerciales con Estados Unidos.

Retos para México

A pesar de los grandes beneficios que goza el país, existen retos que deberá afrontar para continuar con su posición privilegiada.

El primero de ellos es la seguridad, la cual afecta de manera indirecta en los centros de manufactura. Y, ocasiona incertidumbre a las empresas, lo que hace que no crezca la industria a la velocidad deseada.

Por otra parte, el país carece de eficiencia energética, lo que pone en balanza la competitividad de sus costos de producción. Sumado a ello, la falta de infraestructura en el Sureste de México, entorpece la idea de expandir el mercado industrial hacia la zona.

Puesto que logísticamente no existe forma de entrar o salir. Ante ello, especialistas de Newmark aconsejan comenzar con procesos simples de manufactura como ropa o calzado, para posteriormente subir el nivel de sofisticación.

“México es un país muy afortunado, sin duda estamos en una coyuntura histórica y, si como país la sabemos aprovechar de manera adecuada, saldremos fortalecidos. La oportunidad está aquí y hay que tomarla”, finalizó Sergio Pérez.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.