Inicio / Inmobiliario / México es el destino más atractivo para el nearshoring en Latinoamerica

México es el destino más atractivo para el nearshoring en Latinoamerica

Inmobiliario |

Actualmente, México cuenta con más de 110 proyectos de infraestructura vigentes, de los cuales 80 pertenecen a hidrocarburos

El país es uno de los principales destino para la inversión, pero, en últimos años se ha posicionado en América Latina como uno de los más atractivos para el nearshoring. Esto debido a las grandes fortalezas que tiene México en su plataforma de exportaciones, la cual creció 18% en seis meses. Y, los distintos proyectos de infraestructura que se desarrollan en todas las entidades.

En ese sentido, actualmente se desarrollan más de 180 proyectos nuevos de infraestructura, de los cuales 110 se encuentran vigentes. De esa cantidad, 80 pertenecen a proyectos de hidrocarburos, lo que simboliza otra oportunidad en materia energética.

Respecto a las cadenas de producción y distribución, se espera un crecimiento importante dentro de los 400 parques industriales que maneja la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP). Cuya inversión por parte de los involucrados, representa 1,600 millones de dólares.

“Esa integración de cadenas es la que hoy por hoy nos permite ser un receptor importante de inversión extranjera, un país atractivo para nearshoring, bien posicionado,” aseguró Claudia Estévez Cano, directora general de la AMPIP.

Dicha premisa, se aseveró con base en los reportes de la UNTAD, donde México se posiciona como el décimo país favorito para invertir. Sin embargo, este crecimiento será posible, siempre que exista disponibilidad de tierra y recursos de infraestructura.

México y su fuerza industrial

Durante la pandemia, el sector inmobiliaria industrial presentó tasas de ocupación del 97%, y tan solo en el primer trimestre de 2022; el número de metros cuadrados (m2) para nearshoring representó el 20% del total registrado el año anterior.

Por tal motivo, se espera que este segmento, incluido la presencia de empresas extranjeras en los espacios inmobiliarios, continue. A la par, se encuentran en construcción 15 nuevos parques industriales, equivalentes a 4 millones de m2, que impulsarán el sector logístico y e-commerce.

Sin embargo, para la recepción de los cambios existentes en el mercado, se han realizado modificaciones dentro de la infraestructura existente. Con ello, los corredores logísticos lograron fortalecerse en la capital, mientras que el bajío cimentó su fuerza automotriz.

Por otra parte, las ciudades del norte concibieron el doble de las transacciones obtenidas en 2020, y las tasas de disponibilidad se encuentran en cifras récord. Sumado a ello, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) lograron incrementar sus niveles al máximo.

A pesar de los múltiples beneficios que el sector industrial presenta en la actualidad. Es importante no descuidar temas relevantes como el agua, la electricidad, la tierra y energía. Ya que, son indispensables para la industria.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.