Inmobiliario

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al combate a la especulación inmobiliaria y la invasión de terrenos

La diputada Lilia Aguilar Gil presentó una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Esto con el fin de que los municipios elaboren un padrón de predios de su propiedad y lo mantengan actualizado para su entrega en el proceso de cambio de gobierno a la nueva administración.

Asimismo, la propuesta plantea que la omisión o entrega irregular de este padrón dará lugar a sanciones administrativas para el presidente municipal y demás servidores públicos responsables de su elaboración y actualización.

Lo anterior contribuirá a la plena identificación, ubicación, uso y regularización del inmueble. Además, aportará legalidad a la liberación de predios y mejorará prácticas y procedimientos de los municipios; los cuales, en algunos casos, desconocen la disponibilidad de predios que pudieran destinar al desarrollo urbano y la vivienda.

De igual manera, contribuiría a combatir las insuficiencias en el ordenamiento y la planeación territorial; así como la especulación de inmuebles y posible corrupción.

El documento estipula que corresponde a los municipios emitir el acuerdo de liberación de predios de su propiedad por causa de utilidad pública fundada y motivada; y privilegiar la creación de centros sociales, culturales, deportivos y parques; así como vivienda para la población en condición de vulnerabilidad.

Considera, además, que dicho padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al combate a la especulación inmobiliaria y la invasión de terrenos; y obligaría a aquellos beneficiarios de donaciones por parte del municipio a cumplir con el objeto de la misma.

Además, menciona que la falta de información actualizada en materia registral y catastral en los municipios contribuye al deficiente ordenamiento territorial y a la corrupción; así como a la disposición ilegal de predios, especulación inmobiliaria y falta de uso óptimo del suelo.

Finalmente, la iniciativa precisa que se ha intentado modernizar los registros catastrales. Sin embargo, muchos municipios desconocen los predios con vocación urbana que conforman su territorio; los cuales pueden ser utilizados para el crecimiento ordenado de sus ciudades, y la distribución adecuada y eficiente de la población.

“Las instituciones catastrales y registrales no cuentan con mecanismos que brinden seguridad jurídica a propietarios de predios e inmuebles; lo que genera inseguridad en el mercado hipotecario y especulación inmobiliaria”, señala.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Entradas recientes

México presenta plan de acción de género y cambio climático en COP27

Los planes de acción de género y cambio climático se regirán bajo tres pilares, entre…

2 horas hace

Sector inmobiliario de la ZMG continuará en aumento hacia 2023

La ZMG y el estado de Jalisco, cuenta con diversos proyectos en construcción que beneficiarán…

2 horas hace

Planeación, herramienta para combatir desigualdades: Sedatu

La Sedatu capacita a más de 3,000 funcionarios para garantizar el cumplimiento de las normas…

3 días hace

Colchones: medidas, tipos y usos

Los colchones deben ser parte importante de la vida de toda persona. Son los responsables…

3 días hace

El costo de un accidente de tránsito supera el ingreso de los mexicanos

En México,  de cada 10 víctimas de algún accidente de tránsito, seis son peatones, ciclistas…

3 días hace

CDMX, un lugar de observación astronómica urbana

La jornada de observación astronómica y divulgación científica contará con más de 60 actividades que…

3 días hace