Inicio / Inmobiliario / Los retos de la vivienda social y algunas vías de acción

Los retos de la vivienda social y algunas vías de acción

Inmobiliario | Vivienda |

En el marco de la XXXVI Reunión Nacional del Conorevi, Francesco Piazzesi, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable; Carlos Guillermo Medina Rodríguez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda; Lorena García Alcocer, directora del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro y Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit participaron en el panel “Retos de la Vivienda Social”, moderado por Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano; donde hablaron sobre los retos y acciones necesarias para hacer frente a este problema.

Al respecto, Carlos Medina destacó que existe un escenario complicado para hacer vivienda social, tanto para las personas que están en la formalidad como las que están en la informalidad. Mencionó que, durante 2015 se realizaron alrededor de 200,000 viviendas nuevas en vivienda social, pero que esto ha ido disminuyendo y la tendencia a la alza es en la vivienda media y residencial.

Además, consideró que uno de los factores que complican la construcción de esta vivienda es la sobrerregulación, pues a veces tan solo el costo de los permisos es muy elevado. Asimismo, enfatizó que el sector tiene una deuda histórica con el segmento de las personas no afiliadas a organismos de vivienda, por lo cual las acciones para atender estas necesidades implican la unión de esfuerzos del sector público y privado.

Lorena García puso énfasis en la humanización de las políticas públicas y consideró fundamental que los organismos de vivienda sean más creativos y trabajen en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

“Yo no puedo pensar que solo el apoyo venga desde la federación, pero sí quiero sumarme a pensar que para iniciar este tipo de organismos que puedan ser autónomos y que manejen su propio recurso o capital mutuo debe haber un inicio, una forma de empezar a trabajar”, expresó.

Asimismo, la titular del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro dijo que una primera solución de vivienda pueden ser los pies de casa, pues en la medida que las personas tengan esta vivienda, pueden ir escalando y tener mejores condiciones de vivienda.

Por otra parte, Rogerio Castro Vázquez habló sobre los retos y nuevos productos que tiene el Infonavit. Así, destacó que, durante 2021 se otorgaron 30 mil créditos más con respecto al 2020, una cifra muy significativa pues viene después de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, puntualizó que existe una brecha de género que aún impacta en las cifras de créditos otorgados, por lo cual es fundamental que existan políticas de equidad de género que logren equilibrar esto.

El titular de Infonavit puntualizó que mediante la implementación de créditos en pesos, permitirán que las tasas diferenciadas sean con base al salario del trabajador y garanticen que en caso de desempleo, el 5% proporcionado por el patrón no sea una cantidad adicional por pagar por el derechohabiente. Respecto a los nuevos esquemas de crédito, destacó que ahora cuentan con una diversidad de créditos, entre ellos:

*Crédito para terreno o adquisición de suelo, el cual va a ser autorizado para un lote con servicios.

*Crédito directo, que permitirá que el recurso llegue directamente a los trabajadores sin la necesidad de intermediarios.

*Opción de tener más de un crédito; esto permite que después de pagar un crédito, los trabajadores puedan tener otro crédito para remodelación o para un patrimonio adicional.

Finalmente, Francesco Piazzesi habló de dos modelos que el Convives (Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable) implementó para hacer vivienda económica y realizó una invitación a las Orevis para interesarse en estos. Uno de ellos fue en Nacajuca, Tabasco, donde el gobierno municipal compró el predio y lo donó a las familias mas necesitadas. A partir de esto, el gobierno del estado puso los servicios.

Al respecto, mencionó que para estas viviendas la urbanización no es una necesidad en primera instancia, pero sí tiene que haber un compromiso para seguir con la urbanización. Así como también destacó que son viviendas que tienen registro, libertad de gravamen y son adecuadas para vivir.

Tags

Frida Juárez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.