Inicio / Inmobiliario / Guanajuato se proyecta como punto clave para empresas e inversionistas

Guanajuato se proyecta como punto clave para empresas e inversionistas

Inmobiliario |

Durante el 3T2021, Guanajuato concentró 823,000 m² de demanda bruta, lo que representa el 17% del total en México

De enero a la fecha, la región del Bajío ha logrado concentrar 823,000 metros cuadrados de demanda bruta, lo que representa el 17% del total en México. El estado de Guanajuato, perteneciente a dicha zona, totalizó una absorción bruta de 80,769 metros cuadrados durante el semestre. En informes de Solili, estas cifras representan un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad se ha caracterizado por concentrar la demanda de espacios hechos a la medida o BTS. Sin embargo, durante el 3T2021 los espacios ocupados fueron especulativos. En la concentración, las zona de Silao-León e Irapuato-Abasolo permanecieron como los corredores con mayor actividad.

Por su parte, los proyectos especulativos como BTS, sumaron durante el trimestre 277,000 m² en construcción. Esta actividad se da en contra parte al 8% de tasa de vacancia, cifra registrada como la más alta a nivel nacional.

Guanajuato una dinámica inversión

Por otra parte, Guanajuato posee el clúster automotriz más dinámico de todo América Latina, ya que, la entidad logró situarse como el primer lugar en inversiones. Esto, en consecuencia, al informe de Inversión Automotriz emitido por Clúster Automotriz, en el que señala 12 nuevos proyectos de inversión.

Como resultado de la Gira de Atracción de Inversiones 2021 realizada por Europa, la entidad concretó inversiones por más de 446 millones de dólares. Esto en consecuencia de las visitas realizadas a Suiza, Italia, Francia, Austria y Alemania.

Así mismo, durante octubre, la empresa Kohler, instaló en San Luis de La Paz en Guanajuato una de sus plantas más importantes. Bajo esta línea, durante el trimestre se registró el inició de 49,910 m² de construcción y la entrega de una propiedad en el corredor Irapuato-Abasolo.

Durante los próximos meses se espera la construcción del segundo puerto en Celaya, que funcionará como atractivo de inversión para la región Laja-Bajío. En suma, el Puerto Interior de Silao, conecta 4,000 millones de dólares en inversión con una superficie de 1,277 hectáreas, posicionándolo como el puerto más dinámico en México y América Latina.

Se espera que el segundo puerto, conceptualizado como intermodal, cuente con una superficie de 500 hectáreas para su construcción.

Guanajuato es reconocido por exportar 24,000 millones de dólares, manteniéndose por de bajo de la zona fronteriza. Lo que mantiene a la zona ante el reto de asignar más recursos nacionales con la finalidad de conseguir un crecimiento económico exponencial.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.