Inicio / Inmobiliario / Evolución de la demanda inmobiliaria: la renta sobre la venta

Evolución de la demanda inmobiliaria: la renta sobre la venta

Inmobiliario |

Durante 2021, la demanda de inmuebles en renta se concentró por encima del 70% a nivel nacional, y para residencial esta aumento 24%

Junto con la pandemia las tendencias del mercado inmobiliario han evolucionado de maneras inesperadas. Debido a ello, la plataforma inmobiliaria Lamudi se dio a la tarea de investigar cuales son las actuales demandas del sector, con ello se descubrió una fuerte demanda en rentas para todos los mercados que engloban al real estate.

En 2021, a nivel nacional la demanda de renta de inmuebles se concentró por encima del 70%, a pesar de ello, al finalizar el año esta cerró con 62.8%. Específicamente en el sector residencial, este presentó un incremento del 24% en la demanda de vivienda en renta.

Por tal motivo, de manera global se posicionó en un 73%, mientras que la demanda de vivienda en venta se concentró en 27%. Del conjunto de inmuebles demandados para renta, 50.8% pertenecieron a departamentos y 49.2% a renta de casas.

¿A que se debe esto? Entre los muchos factores existentes, las personas han preferido localizar sus áreas de descanso cerca a sus lugares de trabado. Sumado a ello, la tendencia de migración nacional y extranjera ha jugado un papel importante en la demanda de renta de inmuebles. Ya que, con la facilidad del home office y el trabajo híbrido no es necesario laborar en lugares específicos.

Renta de vivienda

Del total de arrendamiento de inmuebles a nivel nacional, el segmento de interés medio y residencial fueron los más demandados durante el año pasado. Debido a ello, registraron una media superior al 40% para vivienda media y 15% para vivienda residencial.

Mientras tanto, dentro de esta tendencia se logró observar que el precio promedio de renta para los inmuebles, sin importar el tipo, se encontraba entre los 5,000 y 10,000 pesos al mes. En ese sentido, la tendencia que presenta la demanda de inmuebles en renta se centra en la ubicación, factor que se ha vuelto decisivo para los usuarios.

Diferentes submercados

Dentro de los diferentes submercados que componen al sector inmobiliario, el industrial es uno de los más atractivos para los inversionistas. En este conjunto, se logró apreciar que la renta mantuvo una participación activa por encima del 80% para industrial.

Debido a ello, obtuvo su mejor participación al mes de diciembre y cerró en 87% la demanda de inmuebles industriales en renta. Sumado a ello, este submercado obtuvo un crecimiento nacional en la demanda del 60%, donde Jalisco creció de manera significativa en 128,7 por ciento.

Por otra parte, el subsector comercial aumento en un 11% su participación durante el 2021. Bajo esta premisa, la demanda de inmuebles en renta para estos espacios se posicionó por encima del 85%, donde Quintana Roo ganó terreno de manera considerable.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.