Inicio / Inmobiliario / El Bajío se posiciona como nicho de oferta e inversión industrial en México

El Bajío se posiciona como nicho de oferta e inversión industrial en México

Inmobiliario |

Durante el segundo trimestre del 2021, la región del Bajío logró consolidar el 20% de la demanda industrial a nivel nacional

En 2021, las entidades que conforman la región del Bajío formaron el 20% de los inventarios industriales de México. Además, la demanda industrial de las entidades agrupó el 11% de la demanda nacional durante el primer y tercer trimestre, mientras que en el segundo acumularon el 28 por ciento. Por consiguiente, el Bajío logró posicionarse como un importante nicho para el sector industrial del país.

Bajo esta línea, ciudades como Guanajuato y Querétaro registraron, cada una, el 6.7% del inventario industrial a nivel nacional. Por otra parte, al cierre del 3T2021 el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reportó que Guanajuato exportó 6,6100 millones de dólares.

El mercado del Bajío ha jugado un papel importante en la construcción de clústeres automotrices, que generan cerca del 20% del PIB en México. Sumado a esta participación, la región se ha vuelto atractiva para la creación de sinergias entre la industria, gobiernos estatales y las instituciones educativas, lo que consolida la Triple Hélice.

Fructíferas inversiones en el Bajío

Durante diciembre, Fibra Prologis anunció la compra de un portafolio industrial que se compone de 14 edificios, con 2,400 millones de pies cuadrados. En relación con eso, la inversión de 160 millones de dólares, ubica el 30% de sus espacios en el Bajío.

Además, las iniciativas tomadas por los empresarios de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán lograron posicionar a la región a nivel Latinoamérica. Esto debido a la innovación en proyectos aeroespaciales, automotrices, farmacéuticos, de energías limpias y tecnologías.

Las inversiones colocadas en la región del Bajío aumentaron la oferta industrial e incremento el portafolio de los desarrolladores que se posicionan en la zona. Por consiguiente, para 2022 se espera un importante avance para la región, donde se cosecharán los esfuerzos realizados el año antecesor.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.