Inicio / Inmobiliario / El Bajío despega el año con un mercado industrial saludable

El Bajío despega el año con un mercado industrial saludable

Inmobiliario |

El Bajío inicio el 2022 con indicaciones positivos, además en Querétaro se anunciaron diversos proyectos de inversión nacional y extranjera

En el reporte del primer trimestre de 2022(1T2022) elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío sigue demostrando su amplio dinamismo. Esto se debe a la creciente demanda de los sectores logístico, e-commerce, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos, que mantienen una saludable recuperación en la región.

En Querétaro, por tercer trimestre consecutivo se mostró una absorción neta positiva. Además, se anunciaron diversos proyectos de inversión nacional y extranjera que aumentaron a 6.2 millones de metros cuadrados (m2 ) el inventario industrial clase A.

En ese sentido, el Director del sector industrial de Newmark, Abraham Fernández mencionó que se registraron expansiones y el inicio de nuevas construcciones para el sector automotriz. Sumado a ello, se mostró un alta demanda de espacio Ready to Use para empresas de e-commers. Y, en logística se plantea la oportunidad de desarrollar edificios especulativos.

Dentro de la ciudad, los corredores Aeropuerto y el Marqués registraron la mayor actividad con operaciones superiores a los 54,000 m2 .Mientras tanto, la disminución en la tasa de disponibilidad de Querétaro es resultados de los valores de actividad, la poca desocupación e ingresos en el mercado.

Debido a ello, para atender el aumento en la demanda, se encuentran alrededor de 52 proyectos de inversión en negociación. Lo que continuará elevando la demanda de la ciudad, con ello, los precios de salida del mercado en los principales corredores aumentaron en un 4%, respecto al 4T2021.

Alta demanda en el Bajío

La región del Bajío acoge a Guadalajara como una de sus principales ciudad, en ella se registraron importantes movimientos respecto al sector industrial. Dentro de esta actividad, se mostró un alza en la demanda derivada de la escases de espacios industriales en la zona.

Por lo tanto, el inventario industrial clase A se posicionó con 5.1 millones de m2 durante el 1T2022. Bajo esta premisa, se espera que la demanda continué en aumento, resultado del prevaleciente boom del e-commerce y logística.

Sin embargo, la oferta continúa limitada en espacios industriales Ready to Use, al igual que la falta de tierra para el desarrollo de parques industriales. Esto resulta en el incremento de los precios de arrendamiento, que continuaran en aumento. A pesar de ello, esto figura como una oportunidad para los inversionistas que cuentan con proyectos en desarrollo.

Por su parte, El Salto concentró la mayor parte de los movimiento, con 133,000 m2 , derivado de nuevas incorporaciones al inventario existente. A la par, la absorción bruta que aportó se aproxima a los 50,000 metros cuadrados.

En materia de construcción, esta disminuyó en comparación al 4T2021, lo que resulto en una tasa de disponibilidad constante en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por su parte, los corredores de Zapopan Norte y El salto fueron los únicos que presentaron parques industriales en construcción, con 40,000 m2 cada uno.

Guanajuato inicia su recuperación

El mercado industrial de Guanajuato mostró un aumento considerable en sus valores de actividad, principalmente en corredores como: Apaseo, Irapuato, San José Iturbide y Silao. Esto logró una disminución en la tasa de disponibilidad del 0.5 por ciento. Lo que resultó en un inventario industrial clase A que cerró con 8.1 millones de m2  al termino del primer trimestre 2022.

Mientras tanto, la absorción neta de la ciudad alcanzó 26,9000 m2  , comportamiento que se espera denote proyectos de construcción. Por su parte, los precios mantuvieron un comportamiento reservado, por lo que se observó una disminución en los costos de salida. Dicha alternativa mejorará la competitividad de los espacios industriales de Guanajuato.

“La ciudad plantea una recuperación en marcha, robustecido por la fuerte presencia de la industria automotriz y su cadena de proveeduría que a paso cauteloso pero firme, continúa con crecimientos importantes como la fase 2 de una planta de neumáticos, en León que involucra una inversión de alrededor de 400 millones de dólares”, agregó Abraham Fernández.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.