Inicio / Inmobiliario / Crece 8.4% la absorción de oficinas en Monterrey: CBRE

Crece 8.4% la absorción de oficinas en Monterrey: CBRE

Inmobiliario |

Por su parte, la construcción de oficinas se mantuvo activa y sin cambios significativos en relación con la cifra reportada al cierre de 2022

Según datos de CBRE México, al cierre de 2023, el mercado de oficinas de Monterrey, Nuevo León, registró una absorción bruta acumulada por encima de los 63,000 metros cuadrados (m²), lo que significa un crecimiento del 8.4% frente al 2022.

Esta demanda se concentró, principalmente, en el submercado de Valle Oriente, el cual absorbió más de 18,000 m² a lo largo del año, lo que equivale al 28% de la demanda total. Le siguen los submercados de San Jerónimo – Constitución (17%) y Monterrey Centro (16%), cada uno con una absorción de 10,000 m² aproximadamente.

Además, empresas pertenecientes a los sectores de Manufactura, Servicios Financieros, Tecnología y Logística fueron las que lideraron la demanda de espacios corporativos, y, principalmente, en oficinas que ya cuentan con algún grado de acondicionamiento o facilidades para instalarse, debido a que se han vuelto muy atractivos para los inquilinos que no buscan invertir capital y tiempo en el proceso de adecuación de los espacios.

Por otro lado, el inventario de oficinas en Monterrey cerró el 2023 con 1.44 millones de m², lo que representó un crecimiento anual de apenas un 0.2%, el más pequeño en registro. Esto se debe a la poca nueva oferta monitoreada en el año, así como a la reconversión de un edificio de oficinas a otro giro comercial.

De acuerdo con CBRE, durante 2023, solamente se monitoreó un nuevo edificio terminado en el submercado de Santa María; sin embargo, la reconversión a otro giro comercial de un edificio de oficinas en el submercado Country contrarrestó la nueva oferta aportada por este proyecto.

Asimismo, la firma destacó que el constante nivel de demanda corporativa en la ciudad, en conjunto con la desaceleración en el crecimiento del inventario y nuevas desocupaciones, han permitido que la tasa de vacancia vaya a la baja.

Este indicador cerró el 2023 en 245,000 m², lo que equivale al 17.1% del inventario total existente de Clase A en Monterrey, la cifra más baja en registro desde principios de 2020. Y los submercados centrales, como Valle Oriente y Margáin – Gómez Morín, son los que presentaron las tasas más bajas.

Por su parte, la construcción de oficinas se mantuvo activa y sin cambios significativos en relación con la cifra reportada al cierre de 2022. Los submercados de San Jerónimo – Constitución (30%), Santa María (27%) y Margáin – Gómez Morín (18%) lideraron la actividad.

“La perspectiva para el 2024 en el marcado de oficinas de Monterrey se mantiene positiva. Se espera que el extraordinario crecimiento del mercado industrial en la ciudad continue impulsando la demanda de espacios corporativos por parte de las empresas de servicios que dan soporte a estos proyectos. También se espera la reactivación del crecimiento del inventario en la ciudad, en donde alrededor de 60,000 m² de nuevas oficinas pudieran integrarse al inventario existente y contrarrestar la tendencia a la baja en la vacancia en la ciudad”, señaló CBRE.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309