Inicio / Inmobiliario / Coworking será clave para detonar el crecimiento de las oficinas

Coworking será clave para detonar el crecimiento de las oficinas

Inmobiliario |

El coworking permite flexibilidad en diferentes ámbitos a trabajadores y emprendedores de pequeñas empresas o nuevos emprendimientos

La pandemia por Covid-19 transformó de manera radical las dinámicas de trabajo en diferentes sectores. Debido a ello, los espacios de oficina se transformaron para adaptarse a las nuevas necesidades. En ese sentido, el director general de Publico, Andrés Martínez, mencionó que el coworking será clave para detonar el crecimiento de las oficinas en los próximos años.

Esto se debe a que, en los últimos años se ha demostrado una tendencia importante de personas que iniciaron proyectos, lo que acentuará la importancia del coworking. Por lo tanto, el posicionamiento de este modelo se debe a la flexibilidad que oferta a los trabajadores de empresas pequeñas o emprendimientos.

Bajo esta premisa, Andrés Martínez destacó que económicamente esta tendencia hace sentido, ya que la industria clásica de las oficinas significa la renta de un espacio enorme y a largo plazo. Lo que simboliza la realización de un gasto importante al momento de entrar.

“Normalmente estos espacios son para empresas grandes, que no es lo común ahora, porque conforme más pase el tiempo, más empresas chicas van a existir”, agregó.

Al igual que él, múltiples expertos señalaron este modelo de trabajo ganará terreno y se convertirá en la base de los nuevos esquemas laborales.

Coworking, ¿el modelo del futuro?

Las dinámicas de trabajo no serán las mismas pese al regreso a los espacios de oficina, esto se debe a que diferentes empresas adoptarán el trabajo híbrido. En ese sentido, el coworking ofrecerá espacios que permitan adecuarse a los nuevos formatos laborales.

La cofundadora de Co-madre, Paola Tabachnik mencionó que durante la pandemia se ganó tiempo, lo que permite a los trabajadores una mayor eficiencia. Por lo tanto, tener un lugar cerca de casa traerá consigo un mayor desarrollo profesional, factor que ofrece los espacios de coworking.

“La gente está con resistencias para regresar todos los días a la oficina. Creo que todos tenemos que cambiar a esquemas híbridos de trabajo, pero tenemos que hacerlo de manera organizada, en donde puedas ir a un lugar increíble, cerca de tu casa; o cuando te vayas de viaje, tener un lugar para trabajar, y todo eso lo encuentras en esquemas de coworking”, aseguró Paola Tabachnik.

Por otra parte, los modelos de coworking deberán ofrecer espacios de comunidad. Ejemplo de ello es Co-madre, que impulsa el acercamiento de las profesionales que habitan los espacios a través de networking y capacitación.

En este marco, las empresas comprendieron, a raíz de la pandemia, la necesidad de volverse más humanos. Por lo tanto, se comenzaron a preocupar por las necesidades de los trabajadores. Y, se dieron cuenta de que el 57% de sus colaboradores prefieren trabajar cerca de casa.

Por lo tanto, el coworking ofrece la productividad que el colaborador necesita, al tiempo que genera nuevas formas de convivencia, movilidad y flexibilidad.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.