Inicio / Inmobiliario / Continúan los estudios para la reconversión de oficinas

Continúan los estudios para la reconversión de oficinas

Inmobiliario |

La reconversión de oficinas continúa vigente, pero se plantea la iniciativa de diseñar edificios flexibles que se adapten a las necesidad del mercado

De acuerdo con Arturo Bañuelos, director ejecutivo proyectos y desarrollos JLL México, el tema de la transformación de oficinas en vivienda continúa vigente, de hecho, el especialista aseguró que se realizan estudios para la reconversión de estos espacios.

“Ahorita se realizan los estudios financieros, se debe evaluar si valdría la pena adaptar estos edificios. La gran pregunta en torno a esto es ¿hace sentido económicamente?, al final debemos construir seguridad para los inversionistas”, explicó.

Por tal motivo, a pesar de los percances, el tema de la reconversión continua su curso. Por otro lado, como recomendación, Arturo Bañuelos declaró que sería importante plantear la flexibilidad en la construcción de los nuevos edificios de oficinas.

“Los nuevos edificios tienen que plantear la iniciativa de cambio. Por ejemplo, en los usos mixtos, el diseño de estos edificios tiene que apuntar a la adaptabilidad del mercado”, comentó.

En ese sentido, el edificios estaría preparado para la transformación a un menor costo, y podría expandir su vocación, en caso de que el mercado requiera más o menos oficinas. Incluso, Bañuelos asegura que este planteamiento podría alimentar otros usos como la implementación de hoteles, en vez de vivienda.

“Para ahorrar costos, que es el principal problema que presentan las reconversiones, esta idea de la transformación debe darse desde el diseño”, agregó.

Un año más para las oficinas

Respecto a la situación general de las oficinas, los especialistas comentaron que las oficinas necesitarán un año más para su recuperación. Por tal motivo, se podría hablar de números saludables hasta 2024.

Bajo esta premisa, la Ciudad de México cuenta con una vacancia de espacios corporativos por encima del 20%. Para atender el problema, los corporativos deberán mantener como prioridad a sus colaboradores y brindarles mejores espacios para que logren el equilibrio que desean.

“A través de nuestros estudios, descubrimos que la mayoría de los colaboradores desea volver a las oficinas. El problema radica en las nuevas necesidades que requiere el trabajo híbrido, y los nuevos esquema laborales”, explicó Mauricio Rubio, Project manager de interiores corporativos.

Debido a ello, JJL recomienda abrazar las nuevas tendencias del mercado, mismas que ayudarán a la recuperación de los espacios corporativos y la retención del personal. Asimismo, la adaptabilidad de los espacios, reducirá de manera considerable los costos de renta para las empresas.

“Hay maneras de trabajar la reconfiguración, se pueden crear más espacios informales y de colaboración. Así como espacios no asignados que permiten el uso del equipo para varios colaboradores. Además, no podemos olvidar la necesidad de mejorar la conectividad, la tecnología y el internet logró acércanos aún más a nuestros colaboradores”, finalizó Mauricio Rubio.

 

Tags

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309