Inicio / Inmobiliario / Ciudad de México muestra recuperación en demanda de oficinas

Ciudad de México muestra recuperación en demanda de oficinas

Inmobiliario |

La demanda bruta de oficinas en Ciudad de México alcanzó los 94,000 metros cuadrados

Durante la crisis sanitaria, el mercado inmobiliario sufrió numerosas afectaciones, en especial el sector corporativo, esto debido al paro de actividades no esenciales. Siendo así, los sectores industrial y residencial fueron los más resilientes, mientras que el retail y oficinas recibieron numerosos cambios debido a los nuevos hábitos laborales.

En Ciudad de México, previó al paro de actividades ocurrido en 2020, se apreciaba una oferta por la cantidad de 1.2 millones de metros cuadrados. Lo que registraba una vacancia de 19.5%, mientras que en la actualidad continúan en ejecución 897,000 metros cuadrados.

A la fecha se han reflejado un cambio casi nulo en cuanto a nuevas edificaciones corporativas y se han finalizado cerca de 135,000 m2 de obras que formaran parte del inventario disponible. Dentro del inventario corporativo nacional, Ciudad de México agrupa el 77%, seguido por monterrey con un 9 por ciento.

La capital registra estabilidad

El portal Solili asegura que, en la capital se registró una recuperación en la demanda bruta, esto en comparación al 3T2021. Así, en el periodo, se reportaron 94,000 metros cuadrados. Lo que representa un incremento del 22% respecto al 3T2020, sin embargo,se mantiene por debajo del 64% de la demanda neta del 3T2019.

Pese a que la demanda neta de CDMX permanece en negativo, registra 19,661 m2 al cierre del tercer trimestre, lo que muestra señales de regularización del mercado. Esto significa que las empresas comienzan con los procesos de adaptación necesarios para sus equipos de trabajo, haciendo uso de los esquemas híbridos.

Del mismo modo, las reconversiones comienzan a mostrar resultados, un ejemplo es el anuncio de Fibra Uno (FUNO), donde señala disposición de 110,000 m2 de su portafolio de oficinas que se transformarán en clínicas y hospitales. Estas acciones buscan solventar la falta de infraestructura de salud que salió a la luz en el país durante la pandemia.

De esta manera, el proceso de recuperación del sector oficinas toma fuerza y se espera que durante 2022 y 2023, se ajuste a nuevas tendencias. Lo que logrará nivelar su vacancia e impulsar el inicio de nuevas construcciones.

 

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.