Inicio / Inmobiliario / Aumenta disponibilidad del mercado corporativo de la CDMX

Aumenta disponibilidad del mercado corporativo de la CDMX

Inmobiliario |

Al cierre del 1T2022 el mercado corporativo clase A de la CDMX registró casi 8 millones de m2  de área rentable neta

Al cierre del primer trimestre del 2022 (1T2022), el mercado corporativo de la Ciudad de México continúa sin presentar números positivos. En ese sentido, de acuerdo con Newmark, se necesita una reorganización de ideas que atiendan a las nuevas necesidades de los usuarios, ya que, la disponibilidad de las oficinas continúa en aumento.

Esto se debe a que el inventario Clase A se aproxima rápidamente a los 8 millones de metros cuadrados (m2 ) de área rentable neta. Lo que representó el vigésimo aumento trimestral consecutivo, y se espera que esta cifra sea superada al finalizar el año.

Por otra parte, la incorporación de nuevos espacios al mercado, en conjunto a una baja ocupación, registrada en 71,056 m, provocó que la absorción neta interrumpiera su tendencia ascendente. En consecuencia, se presentó una caída que alcanzó los -72,502 metros cuadrados.

Sumado a ello, la tasa de disponibilidad en la ciudad continúa en ascenso, y durante el trimestre reportó su pico máximo en 24.5%, lo que simboliza 1.9 millones de m2  disponibles.

Dentro de los corredores más afectados de la CDMX, se encuentran: Insurgentes, Periférico Sur y Santa Fe, que experimentaron mayores desocupaciones e ingresos en inventario. Por su parte, Lomas Altas, Lomas Palmas y Norte, se han mantenido con mejores números.

Corredores a la baja

Durante muchos años, el corredor de Insurgente se posicionó como uno de los más modernos de toda la capital. Sin embargo, a partir del 2015, el inventario de oficinas clase A de dicho submercado incrementó a razón de 16.5% anual. Debido a ello, el área neta rentable al día de hoy se posiciona en 115%, al pasar de 551,000 m2  a 1.8 millones de m2 en un lapso de siete años.

Si el ritmo de la economía y las empresas de servicios no aumentan de manera similar a los inventarios corporativos, seguirán existiendo incrementos constantes en las tasas de disponibilidad. Por lo tanto, los resultados observados durante el 1T2022 son consecuencia de la desaceleración económica y del confinamiento derivado de la pandemia.

Despertar del mercado corporativo

Bajo esta premisa, el mercado corporativo de México, debe comenzar a repensar y atender las nuevas necesidades de los usuarios. Debido a que, es probable que el modelo híbrido se convierta en la nueva modalidad de trabajo hegemónico.

Esto se debe a que, a raíz de la pandemia, se comenzó a reflexionar sobre el equilibrio personal y laboral. Por lo tanto, los espacios corporativos deberán diseñar oficinas que tomen en cuenta al ser humano como el eje que gira en torno a la nueva forma de convivencia y trabajo.

Para ello, la tecnología, el bienestar social y el sector inmobiliario deberán centrarse 100% en la experiencia humana. Por lo que, se deberá implementar dentro de los espacios de oficinas áreas como; terrazas, fuentes, espacios abiertos, áreas de relajación que aumenten el bienestar, gimnasio, parques, entre otros.

“En los últimos dos años hemos visto que las nuevas herramientas tecnológicas son un buen complemento para trabajar. Hoy, aunque todavía hay cierto temor a tomar decisiones. Es un cambio que se está dando y estamos rediseñando los espacios de trabajo para hacerlos mejores, enfocados en el bienestar. Las oficinas siguen siendo clave en el mercado corporativo, por lo que el sector inmobiliario tiene una gran oportunidad de seguir transformándose y volver a ser lo que era antes del 2020”, destacó el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, Giovanni D´ Agostino.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.