Inicio / Entrevistas / AMPIP reportó un crecimiento del 80% en desarrollo industrial durante 2021

AMPIP reportó un crecimiento del 80% en desarrollo industrial durante 2021

Entrevistas | Inmobiliario | Revista Inversión Inmobiliaria |

Sergio Argüelles Gonzales, actual presidente de la AMPIP destacó que el sector logístico se ha fortalecido durante el periodo de pandemia y durante 2021 reportó un crecimiento del 24%

A decir de Sergio Argüelles Gonzales, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la actividad de parques industriales es sumamente dinámica. Y este dinamismo se ha fortalecido a pesar de la pandemia.

En ese sentido, el presidente de la AMPIP aseguró que durante 2021 se reportaron más de 4.9 millones de metros cuadrados de desarrollo industrial a nivel nacional. Este dato representa un aumento del orden de 80% por encima del 2019 y un 70% de lo obtenido en 2020.

Asimismo, mencionó que dentro de los mercados más dinámicos a nivel nacional se encuentra Monterrey, con un 30% de la absorción nacional. Si bien, sectores como el automotriz se posicionan como uno de los pilares del sector industrial, Sergio Argüelles Gonzales destacó que el mercado logístico se encuentra en aumento.

“Todos esos mercados en general estuvieron super activos, al 100% de ocupación de todas las naves que se tenían ya desarrolladas; sectores dinámicos como el sector automotriz, que siempre ha sido de los principales, pero ahorita estamos viendo a la parte logística que se fue de un 10% a un 24% de crecimiento de la dependencia de la actividad en la nación”, aseguró el Presidente de la AMPIP.

Bajo esa premisa, entidades como Tijuana, Ciudad de México y Ciudad Juárez se vieron beneficiadas en 2021 por la industria logística. Sumado a ello, Sergio Argüelles Gonzales mencionó que el sector médico benefició a la industria en México, debido a la buena reacción que se obtuvo ante la demanda de productos médicos en el país. Por lo que se espera que en 2022 estas industrias continúen en crecimiento y el sector industrial se fortalezca e iguale las cifras vistas el año antecesor.

“Pero yo creo que, si pudiera estimar, vamos a andar muy similar en los metros cuadrados que se reflejaron en el 2021, podemos andar por ahí por los 4.8 o 5 millones de metros cuadrados en desarrollo, de acuerdo a como se indican en la lista de prospectos” destacó Sergio Argüelles Gonzales, presidente de la AMPIP.

AMPIP buscará fortalecer su relación con el gobierno federal

Por otro lado, Sergio Argüelles Gonzales habló de la agenda prioritaria que impulsará desde la AMPIP con su llegada a la Presidencia. Destacó que entre las prioridades para esta nueva etapa de la Asociación se encuentra fortalecer los puentes de comunicación con el actual gobierno federal, esto con la idea de fortalecer al sector en el país.

“Una de las razones por las cuales me lance como Presidente es porque creo que debemos de tener un acercamiento más firme y sólido con el gobierno de la 4T, sobre todo que nos entienda el gobierno la importancia que tiene nuestro gremio y no solo la importancia, sino también que entienda las implicaciones que pueden tener decisiones que pudieran en un momento dado contrapuntear con la actividad nuestra”, detalló.

En ese sentido, aseguró que recientemente la AMPIP tuvo dos acercamientos importantes con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrados. El primero de ellos se suscitó con la iniciativa Parques del Bienestar, en la cual se pedía a los desarrolladores de parques industriales incluir zonas recreativas en el área.

“Ese proyecto lo vimos, estuvimos muy presentes en el desarrollo del mismo cuando arrancó el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Hicimos varios ejercicios de diseño, entendemos lo que solicita el gobierno, yo creo que también igual es importante que se tenga un entendimiento de los parques industriales que ya existen, puesto que tienen integradas muchas de las cosas que se estaban solicitando en estos parques del bienestar. Tenemos guarderías en nuestros parques, tenemos áreas recreativas, áreas verdes, son parques que de alguna forma u otra cumplen con estos requisitos”, dijo.

Sobre el tema, Sergio Argüelles Gonzales reafirmó su disposición de dar seguimiento al proyecto.

Sector Industrial y el Corredor Transístmico 

Por otro lado, enfatizó Sergio Argüelles, la AMPIP se encuentra en estrecha comunicación con el Gobierno Federal debido al proyecto del Corredor Transístmico. Sobre ello, el Presidente de AMPIP aseguró que el gobierno tiene en puerta el desarrollo de 10 parques industriales de 500 hectáreas y la Asociación se encuentra en completa disposición de continuar el asesoramiento de los desarrollos.

Además, destacó que con anterioridad se realizaron reuniones para el asesoramiento de la infraestructura básica que necesitan estos parques. Sin embargo, Sergio Argüelles Gonzales comentó que, actualmente el gobierno se encuentra en consolidación de comprar de los terrenos sugeridos por la Asociación.

“Es uno de los proyectos más ambiciosos y del cual nosotros estamos convencidos que tiene mucho potencial. Lo único que nosotros podríamos revisar con el Gobierno Federal, y siempre se lo comentamos, es la infraestructura que se va a requerir para poder desarrollar esa zona. Nosotros podríamos desarrollar los parques, podríamos promover con gusto a nuestra base de clientes de las oportunidades de esa zona, pero necesitamos también estar muy de la mano con el gobierno para que se garantice esa infraestructura.”

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.