Inmobiliario

Convertir a la ADI en jugador nacional, eje rector de la gestión de Jaime Fasja

El nuevo presidente de la ADI afirmó que, a través del diálogo con autoridades municipales, se han creado economías muy importantes a nivel nacional

En la edición 2022 de la Expo The Real Estate Show, celebrada en el marco del 30 aniversario de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el arquitecto Jaime Fasja, socio director de Thor Urbana, rindió protesta como nuevo presidente de la ADI para el periodo 2022-2024, en relevo de Enrique Téllez Kuenzler.

Al respecto, el presidente entrante dijo sentirse contento y listo para enfrentar este nuevo reto y contribuir al crecimiento del sector inmobiliario y del país mismo.

“Muy contento. Es un reto importante para el que teníamos ya tiempo preparándonos; ya estamos listos para enfrentarlo y seguir sumando como sociedad y como Asociación a esta ciudad y este país”, señaló en entrevista con Inversión Inmobiliaria.

Asimismo, Fasja destacó que su gestión al frente de la ADI se basará en tres ejes rectores. El primero de ellos será continuar trabajando para que la Asociación se convierta en un jugador relevante a nivel nacional.

Esto, debido a que la Asociación nació en la Ciudad de México, y es en la capital del país donde, históricamente, los socios ADI han estado concentrados. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un dinamismo importante en términos de inversión inmobiliaria en muchas otras regiones del país.

“Por ejemplo, en toda la zona norte estamos viendo una inversión y un dinamismo que no se había visto en muchos años, desde Tijuana, Mexicali y algunas otras ciudades. Por otro lado, los destinos turísticos como Los Cabos, la Riviera Maya y la Riviera Nayarit también registran ocupaciones y tarifas que no habíamos visto en muchos años, y venta de segundas casas; lo mismo vemos en ciudades como Guadalajara y Monterrey. Entonces, un punto importante es que la ADI se convierta en un interlocutor a nivel nacional, buscar un acercamiento con los diferentes estados”, precisó Fasja.

El segundo eje es el tema de sustentabilidad, pues los desarrolladores inmobiliarios, para bien o para mal, tienen impactos importantes en las ciudades y comunidades en las que llevan a cabo sus proyectos. 

Además, el presidente de la ADI afirmó que la sustentabilidad, a largo plazo, es buen negocio, por lo que ya se trabaja en programas para enseñar a los miembros de la Asociación que el tema significa rentabilidad, y es, genuinamente, una buena decisión de negocio.

“Al final del día, vemos a los bancos ya financiar proyectos que demuestren que están orientados a estas políticas de ASG; y vemos también inversionistas que ya piden un reporte de la rentabilidad económica y, aparte, un reporte de la rentabilidad social y de cómo se está impactando positivamente a la sociedad en la que se desarrolla. Entonces, mi segundo eje es empujar mucho el tema de la sustentabilidad y políticas de corporate governance a nivel de empresas”, expuso.

Finalmente, el tercer eje rector de la administración de Jaime Fasja es mantener y fortalecer el diálogo con autoridades municipales, estatales y federales. Y no solamente para exigir, conseguir permisos o ver cómo facilitar ese proceso, sino para utilizar el conocimiento de los socios ADI, involucrarse en la toma de decisiones y convertirse en agentes de cambio.

“Si juntamos a todos los socios y lo que hemos desarrollado, que es un conocimiento importante, nos volveremos un factor de cambio. Si hay que hacer un análisis de planes de desarrollo urbano, cómo podemos participar, cómo podemos ayudar con lo que estamos viendo, y que las decisiones no solamente sean tomadas por actores políticos. Fortalecer esa interlocución para formar parte de estas mesas donde se toman decisiones y poder aportar al crecimiento, a un desarrollo urbano más ordenado”, mencionó.

En este sentido, el arquitecto afirmó que, a través del diálogo con autoridades municipales, se han creado economías muy importantes a nivel nacional. Por ello, es fundamental mantener un diálogo permanente con los tres niveles de gobierno; esto con el propósito de que los socios ADI se conviertan en agentes de cambio.

Por otro lado, el también directivo de Thor Urbana recordó que los últimos dos años han sido bastante complicados para la industria inmobiliaria y para todos los sectores de la economía, debido a la pandemia, a los altos niveles de inflación y al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

De esta manera, consideró que, para reactivar la economía, un punto muy importante es generar confianza tanto a los inversionistas como al consumidor final.

“Ese es un trabajo que va de la mano entre la iniciativa privada, los desarrolladores y las autoridades. Lo primero es la confianza por parte de los inversionistas, si no hay confianza y no hay certidumbre, pues no llega la inversión; y después es generarle confianza al consumidor final, de que tiene un trabajo estable, de que puede otra vez hacer un compromiso a comprar, dar un enganche, sacar una hipoteca y hacerse de una vivienda. Si empiezan a tener esa confianza y compran, hacen que se vuelva a este círculo virtuoso y vuelva a arrancar la economía”, finalizó.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

17 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

18 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

23 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace