Inicio / Inmobiliario / El 2023 fue un mejor año para el sector inmobiliario: Tinsa

El 2023 fue un mejor año para el sector inmobiliario: Tinsa

Inmobiliario |

Actores del sector inmobiliario consideran que la inflación, la política y la tasa de interés son factores que pueden influir en la industria este 2024

De acuerdo con el estudio Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024, elaborado por Tinsa México, el 48% de los actores del sector inmobiliario aseguró que el 2023 fue un año con mejores resultados que el 2022.

Sin embargo, el 46% de los encuestados señaló que aún no se ha logrado rebasar la barrera de las cifras prepandémicas; mientras que el 44% afirmó que sí se ha logrado, y el 10% consideró que la situación continúa igual.

Con respecto a las tasas de interés, durante el 2023 se observaron incrementos en la tasa de referencia, que se mantuvo por encima del 11%. Los encuestados indicaron que dicho incremento ha afectado al sector con crecimientos en los precios y el riesgo de liquidez.

Asimismo, Tinsa preguntó cómo afecta la tasa de interés en los proyectos en construcción, a lo que el 48% de los encuestados destacó que en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento; seguido por la ampliación de fechas de entrega (39%), la renegociación de crédito (38%) y la renegociación con proveedores (33 por ciento).

Sobre el financiamiento, el 80% de los participantes del estudio consideró que los fondos de capital privado (FCP) y el crédito bancario son las principales formas de financiarse.

Por su parte, las hipotecas verdes se posicionaron como una solución para reducir la huella de carbono en el medio ambiente y un beneficio para los compradores; sin embargo, los encuestados señalaron que aún no se tiene un producto adecuado al mercado en el país.

Por otro lado, en el tema del nearshoring en el sector inmobiliario, 46% de los participantes consideraron que traerá expansión para su negocio a través de nuevos desarrollos; 44% que traerá incrementos en los precios de renta de inmuebles y en las ventas, y 42% que habrá un incremento de demanda de nuevos desarrollos.

Además, al ser cuestionados sobre si estarían dispuestos de cambiar a otro segmento inmobiliario para aprovechar este fenómeno, el 47.9% afirmó no estar interesado, mientras que 34.4% podría considerar cambiar al segmento industrial y 8.3% al comercial.

Finalmente, con relación al uso de la tecnología en el sector, el 40% de los encuestados afirmó haber utilizado una aplicación PropTech, y solo dos de cada 10 se sienten insatisfechos por estas aplicaciones.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.