Inicio / Construcción / Progreso de 58% en obras de Línea 12

Progreso de 58% en obras de Línea 12

Construcción |

Los trabajos serán entregados en el mes de noviembre de este año

Las obras de rehabilitación que se llevan  cabo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reportan un avance global de 58%, lo cual indica que se podrá hacer entrega de las mismas en el mes de noviembre de este año.

Así lo indicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante un recorrido por una de las 11 estaciones del tramo elevado, en donde adelantó que en agosto iniciarán las pruebas de rodado con los cambios en las vías y trenes a fin de verificar que cumplan la certificación técnica y electromecánica, que garantice la operación segura.

En ese sentido, detalló que actualmente se llevan a cabo principalmente tres actividades, las cuales consisten en retirar el balasto de mala calidad, colocar y compactar de nuevo balasto (tipo C4) y ajuste de catenaria, nombre que identifica al cable que permite el paso de la energía para el funcionamiento de los trenes que se colocará a una altura adecuada para permitir la operación de la línea.

Cabe destacar que para sustituir el balasto y colocarlo con el nivel adecuado, se utiliza una retroexcavadora especial llamada Vaia Car, que extrae el material pétreo sin afectar ningún otro elemento de la vía.

Además, paralelamente a todos estos trabajos, se realizan las modificaciones a los trenes de acuerdo con las especificaciones establecidas en los dictámenes.

Asimismo, reiteró que aproximadamente en una semana llegarán las primeras 4,000 fijaciones, mismas que cumplen con las especificaciones de SYSTRA y permitirán avanzar en los trabajos.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, precisó que las curvas 11 y 12, que son las más cerradas, serán las primeras a intervenir al recibir las fijaciones; además se harán simulaciones y pruebas con los trenes modificados, para asegurar que se ajusten a los requerimientos más estrictos de operación.

En tanto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, precisó que los estudios indican que es necesario cambiar la suspensión y el perfil de la rueda en los trenes que brindarán servicio en la Línea 12 y adelantó que una vez realizados los ajustes iniciarán las pruebas.

Indicó que las curvas 11 y 12 estarán listas en agosto, fecha en la que se montará de inmediato uno de los trenes ya modificados para hacer las pruebas, y certificarlo en todos los trenes para asegurar el funcionamiento correcto de la línea.

La Sobse indica que los trabajos avanzan conforme a lo programado, siguen una serie de lineamientos de calidad y contarán con las certificaciones que evitarán que se vuelvan a presentar problemas.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309