Inicio / Construcción / NAICM movilizará a 120 millones de pasajeros anualmente en su etapa final

NAICM movilizará a 120 millones de pasajeros anualmente en su etapa final

Construcción |

Será uno de los 3 más grandes del mundo; se mejorará conectividad con la Zona Metropolita: SCT

En su máximo desarrollo, el Nuevo internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá 2 terminales y 6 pistas que permitirán aterrizajes y despegues simultáneos de 3 aviones, con lo que anualmente se podrán recibir hasta 1,000,000 de vuelos y alrededor de 120,000,000 de en el mismo periodo, cifra 4 veces superior a la del actual aeropuerto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, explicó que con estas características, la nueva será una de las 3 más grandes del mundo, “la nueva terminal aérea está diseñada con visión a 50 años, con la que el país se convertirá en una gran plataforma logística, es el proyecto de infraestructura aeroportuaria más importante del país y al programa que se sigue es para que inicie operaciones en 2020”, explicó.

En su primera etapa dará servicio a 50 millones de pasajeros anualmente, con 550 mil operaciones, 3 pistas de aterrizaje y despegue que funcionarán de manera simultánea y separadas por una distancia de 1,500 metros.

Además, se tiene un Programa de Desarrollo de Vialidades para mejorar y ampliar los 8 principales accesos a la Zona Metropolitana, a la fecha se realizan trabajos en 9 caminos adicionales y se construirán 4 más y 6 distribuidores viales.

Ruiz esparza explicó también que “con base en estudios elaborados por organismos internacionales reguladores en materia aeronáutica, tales como MITRE y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), se determinó la factibilidad de construir aeropuerto en la zona oriente del valle de México, quienes avalaron que la ubicación es adecuada para la correcta navegación de los aviones”.

En lo que respecta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la dependencia federal garantizará la conservación y preservación de la fauna de la zona y creará nuevos humedales y reforestación del lugar; asimismo, se tienen los estudios geotécnicos, sísmicos e hidráulicos que avalan la .

El costo estimado para la edificación es de 169,000 millones de pesos, de los cuales 58% se obtendrán Presupuesto de Egresos de la Federación, el restante 42% de la banca privada, el gobierno aseguró que esto no significará deuda para el gobierno, al ser pagados por el aeropuerto.

“Es un proyecto autofinanciable, porque permite utilizar los recursos tanto del actual aeropuerto como del Nuevo Aeropuerto, para el repago de financiamientos y recuperar la inversión. Además de mantener la nueva terminal dentro del patrimonio del Gobierno”, agregó Ruiz Esparza.

Finalmente, detalló que para garantizar la operación e integración de la zona, se destinarán 20,000 millones de pesos en proyectos hidráulicos.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309